Sábado, 20 de noviembre del 2021 EXPERIENCIAS

Tu primer currículum: ¿qué pasos que debes seguir para crearlo?

Entérate de cómo preparar una hoja de vida sin experiencia laboral y generar un alto impacto en tus posibles empleadores.

Tu primer currículum: ¿qué pasos que debes seguir para crearlo?
No olvides incluir los estudios complementarios. Los idiomas y temas digitales son muy valorados.

Ni escueto ni muy extenso. Un currículum debe tener entre una y dos hojas como máximo, debe ser claro y preciso. Viviana Nervi, docente de Gestión Estratégica del Talento Humano de Educación Continua de la Universidad San Martín de Porres, advierte que la redacción y la ortografía deben ser impecables: “El currículum debe denotar cortesía y respeto, generar recordación y empatía”.

Además, sugiere escoger un título que llame la atención o resaltar tu nombre en letras mayúsculas. “El currículum es una oportunidad de mostrar tu marca personal y dejar una buena impresión”, recuerda Nervi. Mostrar quién eres, tus logros alcanzados y lo que buscas es muy importante. Elizabeth Querevalú, jefa de la Bolsa de Trabajo de la Universidad César Vallejo (campus Chimbote), expresa que “se trata de una carta de presentación que demanda dedicación. Debe destacar el perfil personal, contener objetivos profesionales y mostrar las competencias académicas”.

En cuanto a la fotografía del documento, Querevalú sugiere presentar una pose profesional o clásica “porque desde ahí el reclutador tendrá una idea de a quién entrevistará”. Concéntrate en los cursos, talleres, congresos y seminarios en los que has participado. No olvides incluir los estudios complementarios. Los idiomas y temas digitales son muy valorados.

¿EN QUÉ DESTACAS?

Incluye tus competencias y logros. Pertenecer al tercio o quinto superior es importante, como también haber destacado en concursos. Tus pasatiempos también cuentan. ¿Practicas algún deporte?, ¿eres aficionado a la lectura?, ¿escribes en un blog? Tus intereses y pasatiempos pueden mostrar tus habilidades y capacidades. Por ejemplo, los deportes exigen liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas y desarrollo de estrategias. Los libros te enseñan a escribir y, si lo haces en una plataforma digital, es probable que sepas comunicarte efectivamente y que manejes programas de computación. Como dice Déborah Zambrano, psicóloga y docente de la Universidad Ricardo Palma, hoy en día las hojas de vida son versátiles. Los empleadores buscan personas que hayan tenido diversas experiencias. Los jóvenes pueden incluir no solo los cursos que hayan seguido, sino también aquello que hayan producido, como un video, un canal, un negocio pequeño, etc. Y no solo lo relacionado con el puesto al que postulan”.

TU OBJETIVO

Demuestra que te interesa la plaza o la beca. Incluye en tu CV metas personales, educativas y laborales a corto plazo. Recuerda con con nuestra marca personal dejamos una huella sobre quién somos y hacia dónde queremos proyectar nuestra carrera. Por último, considera colocar contactos de personas que conozcan tus destrezas y que puedan argumentar lo buen estudiante que eres, lo bien que trabajas en equipo o los logros que sueles alcanzar en las tareas que te encomiendan.

▶ Experiencias. Si has participado en voluntariados o deportes, es importante que lo menciones en tu CV.

TENDENCIAS Y FORMATOS PARA TU CV

-Diseño creativo. Impactante. Usa colores que llamen la atención, cifras o pequeños recuadros para resaltar tus logros más destacados.

-Contenido digital. Añade enlaces a tu blog o a contenidos en los que mencionen tus logros. Por ejemplo, una nota de la universidad sobre el concurso que ganaste.

-Formato funcional. Es ideal cuando tienes poca experiencia laboral (o ninguna), porque se concentra en tus habilidades. El cronológico no es recomendado en esta etapa.

  • 0
  • 0
  • 0