Sábado, 20 de noviembre del 2021 INGENIERÍA GEOLÓGICA

Investigación bajo tierra: descubre la ingeniería geológica

Si amas el campo, te gustan las ciencias y te interesa el análisis de los suelos, la Ingeniería Geológica es la carrera que estabas buscando.

Investigación bajo tierra: descubre la ingeniería geológica
El ingeniero geólogo estudia la tierra para aprovechar sus recursos y para prevenir desastres.

Escribe: Maritza Noriega

Explorador por excelencia, el ingeniero geológico analiza los suelos –rocas, agua, material orgánico y minerales– con la finalidad de aprovechar sus recursos y para decidir si un proyecto va o no va, o qué precauciones se deben tomar antes de iniciar la obra.

El análisis de la estructura de la tierra sirve para saber qué elementos la forman o cómo fue en sus orígenes y cómo ha evolucionado. En el día a día, el ingeniero geólogo diseña mapas geológicos, busca fuentes alternativas de energía, identifica yacimientos de agua, petróleo, minerales, gas y trabaja de la mano de empresas de construcción para definir si se puede hacer un túnel, una carretera o un edificio en determinado lugar.

“Los jóvenes que se deciden por esta carrera tienen mucho interés por las ciencias de la tierra, les gusta el campo y todo lo que hay en la naturaleza. Los cursos que prefieren en el colegio son matemáticas, ciencias naturales, geografía e historia del Perú y el mundo”, expresa Shonel Cáceres, coordinador de la carrera de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN).


Ya en el ejercicio de la profesión, disfrutan mucho aprender las labores de campo, el uso de instrumentos y equipos de campo, de software especializado para realizar el modelamiento de diferentes sectores de la corteza terrestre, con el objetivo de interpretar realidades geológicas.

TRABAJO AL AIRE LIBRE

Eduardo Tirado, egresado de Ingeniería Geológica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expresa que en esta carrera el trabajo al aire libre dura unas semanas o meses y que la finalidad es recolectar muestras de rocas para luego analizarlas en el laboratorio. Además, agrega que “otro terreno donde este profesional puede desarrollarse es la investigación. Por eso debe preocuparse por actualizarse acerca de nuevos descubrimientos”.

En medio ambiente también hay un nicho importante de desarrollo. Hay organizaciones que necesitan prevenir la contaminación en tierra y agua o planificar el ordenamiento territorial, definir si es posible hacer un pozo en determinado sitio o botar basura en otro.



Algo que seguramente no sabías es que en la NASA trabajan ingenieros geólogos. Ellos se han especializado en geología planetaria y estudian y analizan los suelos de la Tierra en busca de patrones que les permitan estudiar otros planetas, así como las posibilidades de que exista alguna forma de vida en el Sistema Solar.

Suena inalcanzable conseguir un trabajo así y, de hecho, debe ser muy difícil de lograr. Pero no olvides que en la NASA trabajan dos peruanas: la ingeniera de sistemas Aracely Quispe y la ingeniera aeroespacial Rosa Ávalos. Además de ser muy capaces, ellas lucharon por alcanzar sus sueños.

BUENA SALUD

Una condición para elegir esta carrera es tener buena salud y disposición para trabajar en diferentes climas. El trabajo típico de este profesional son las minas, que normalmente quedan a más de 4.000 m. s. n. m. Pero también trabajan en empresas petroleras, de hidrología y de ingeniería civil, ya que su tarea es analizar el suelo para ver si se puede construir, por ejemplo, un edificio de diez pisos sobre un acantilado.



Ingeniería Geológica no está entre las carreras más populares. Pero si te gusta el trabajo de campo y te interesa el análisis de los suelos, es tu opción. Debes saber que es un poco costosa, ya que durante tus estudios necesitarás realizar viajes de reconocimiento geológico. Y, por último, debes saber improvisar (o aprender a hacerlo) y tener algo de espíritu aventurero, ya que durante el trabajo de campo los planes pueden cambiar mucho y será necesario replantearlos.

  • 0
  • 0
  • 0