Si amas el campo, te gustan las ciencias y te interesa el análisis de los suelos, la Ingeniería Geológica es la carrera que estabas buscando.
Escribe: Maritza Noriega
Explorador por excelencia, el ingeniero geológico analiza los suelos –rocas, agua, material orgánico y minerales– con la finalidad de aprovechar sus recursos y para decidir si un proyecto va o no va, o qué precauciones se deben tomar antes de iniciar la obra.
El análisis de la estructura de la tierra sirve para saber qué elementos la forman o cómo fue en sus orígenes y cómo ha evolucionado. En el día a día, el ingeniero geólogo diseña mapas geológicos, busca fuentes alternativas de energía, identifica yacimientos de agua, petróleo, minerales, gas y trabaja de la mano de empresas de construcción para definir si se puede hacer un túnel, una carretera o un edificio en determinado lugar.
“Los jóvenes que se deciden por esta carrera tienen mucho interés por las ciencias de la tierra, les gusta el campo y todo lo que hay en la naturaleza. Los cursos que prefieren en el colegio son matemáticas, ciencias naturales, geografía e historia del Perú y el mundo”, expresa Shonel Cáceres, coordinador de la carrera de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Ya en el ejercicio de la profesión, disfrutan mucho aprender las labores de campo, el uso de instrumentos y equipos de campo, de software especializado para realizar el modelamiento de diferentes sectores de la corteza terrestre, con el objetivo de interpretar realidades geológicas.
✓ TRABAJO AL AIRE LIBRE
Eduardo Tirado, egresado de Ingeniería Geológica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expresa que en esta carrera el trabajo al aire libre dura unas semanas o meses y que la finalidad es recolectar muestras de rocas para luego analizarlas en el laboratorio. Además, agrega que “otro terreno donde este profesional puede desarrollarse es la investigación. Por eso debe preocuparse por actualizarse acerca de nuevos descubrimientos”.
En medio ambiente también hay un nicho importante de desarrollo. Hay organizaciones que necesitan prevenir la contaminación en tierra y agua o planificar el ordenamiento territorial, definir si es posible hacer un pozo en determinado sitio o botar basura en otro.