Sábado, 20 de noviembre del 2021 INGENIERÍA INDUSTRIAL

Conoce a detalle qué implica estudiar ingeniería industrial

El ingeniero industrial busca soluciones y mejora procesos. Con ello, eleva la productividad y hace crecer las empresas.

Conoce a detalle qué implica estudiar ingeniería industrial
Productividad. El ingeniero industrial siempre mejora la competitividad y la rentabilidad de su centro de labores.

Escribe: Maritza Noriega

Probablemente no haya un profesional más versátil que el ingeniero industrial. Durante la carrera lleva cursos muy variados, muchos son propios de otras carreras, inclusive. Eso no lo hace un experto en todo, pero lo prepara para diseñar y mejorar los procesos de producción de bienes y servicios en diversos sectores. También para crear nuevos negocios.

Por eso este profesional puede trabajar casi en cualquier lugar, sea una oficina o una fábrica, un hospital, la Organización de Naciones Unidas o una empresa de deliveries. Tiene gran importancia en el mundo de hoy, pues contribuye a la modernización y a mejorar la competitividad. Su misión es: innovar, mejorar procesos y elevar la productividad.

“Los ingenieros industriales son versátiles debido al enfoque multidisciplinar de la carrera. Su objetivo es reducir o eliminar los excedentes que se generan en los procesos de las empresas de producción o servicios. Así garantiza un uso eficiente de los recursos, empleando herramientas tecnológicas y digitales”, señala Rubén Arzapalo, director de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental.


Asimismo, declara que estos profesionales se caracterizan por su habilidad para entender rápidamente el funcionamiento de una organización, su capacidad de liderar equipos multidisciplinarios y la constante búsqueda de soluciones eficientes para optimizar los procesos.

“El joven que estudia Ingeniería Industrial potencia su capacidad para dar soluciones en cualquier escenario. Tiene interés por los procesos de cambio, avance tecnológico, sostenibilidad, innovación y emprendimiento”, indica Ruth Vásquez Rivas Plata, directora de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.



En la práctica. Durante los estudios asistirás a laboratorios de física, química, materiales, electrónica, fabricación, etc.

Asimismo, declara que estos profesionales se caracterizan por su habilidad para entender rápidamente el funcionamiento de una organización y por su capacidad de liderar equipos multidisciplinarios. Dado que genera eficiencia en los procesos empresariales, este profesional puede trabajar en compañías comerciales y de servicios, centros de investigación y desarrollo tecnológico, proyectos de inversión, consultoras, instituciones financieras, ministerios, organismos públicos, entre otros.

Antes de elegir esta carrera, debes saber que muchos de los cursos que llevarías son de ciencias: física, química y, sobre todo, matemática. Si no te gustan las ciencias, no disfrutarás tu carrera.


Finalmente, durante el ejercicio de tu profesión, no te la pasarás resolviendo problemas matemáticos ni de física. Pero haber estudiado estas materias en profundidad te dará una estructura de pensamiento que te facilitará identificar y resolver problemas, precisamente, para mejorar procesos.

Por supuesto, también llevarás cursos de contabilidad, economía, gestión comercial, psicología, logística. Y otros como análisis de procesos, termodinámica, seguridad y salud ocupacional, gestión del talento, control de calidad, mercadotecnia industrial, entre muchos otros. Puedes ver la malla curricular completa de esta carrera en las páginas web de las distintas universidades. Eso te ayudará a darte una mejor idea de lo que aprenderás.

EMPRENDIMIENTO

Ingeniería Industrial también es una buena opción si deseas emprender un negocio, por su enfoque sistémico. Al terminar tus estudios, sabrás ordenar los procesos en función de los resultados que desees obtener, hacer el planeamiento estratégico, controlar la calidad, armar un proyecto desde cero, liderar un equipo de trabajo, etc. Podrías emprender un negocio en el tema que desees, pero sobre todo en negocios vinculados con la producción, distribución o venta.



El énfasis del ingeniero industrial está en maximizar el valor de las operaciones que dan al cliente. Eso se traduce en fabricar o prestar servicios con mejores rendimientos, en mejorar la calidad, reducir los tiempos de producción y abaratar los costos”, remarca José Santiváñez, docente de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Además, observa que los ingenieros industriales están formalmente educados en asuntos de productividad. Ello resulta de gran utilidad en un país como el Perú, que necesita concentrarse en ofrecer un valor añadido. Sobre la demanda laboral, “es una de las carreras de ingeniería con mayor potencial y sostenibilidad, buena expectativa de remuneración y empleabilidad, según el portal Ponte en Carrera”, señala Javier Morán, director de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola.

  • 0
  • 0
  • 0