Desde la Comunicación Corporativa se construye la reputación y se inculca en los valores y objetivos de la compañía.
Escribe: Suzetti Hananel
¿Cómo lograr que el público conecte con nuestra empresa? ¿Qué tenemos que es interesante, cercano y humano? Responder a estas dos preguntas es cada vez más importante para las organizaciones porque, aunque su principal objetivo sea generar ventas, ello no será posible si el público al que se dirigen no confía en ellas, no se identifica con ellas o no sabe de su existencia.
“El área de Comunicación Empresarial promueve que la organización genere vínculos estrechos con sus diferentes públicos, y las empresas se han dado cuenta del poder de la imagen y la reputación positiva para posicionar su marca y alcanzar sus objetivos organizacionales”, afirma Claudia Guillén, directora de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Por eso, esta carrera ha tomado mucha relevancia en los últimos años, especialmente durante la pandemia, porque el público exige transparencia, honestidad y cercanía. “El público quiere conocer el compromiso que tiene la empresa con la sociedad. Ahora se requiere no solo conocer a tu público y diseñar el mensaje y la estrategia, sino también el estar cerca”, indica Mónica Llontop, coordinadora de la especialidad de Comunicación Corporativa de la carrera de Comunicación de la Universidad de Lima.
La Comunicación Corporativa no podría estar completa sin mirar hacia adentro; hacia cada uno de los integrantes de la compañía. Es esencial aplicar estrategias internas desde una perspectiva humana, donde la comunicación sea parte de la identidad y cultura de la propia empresa para que los objetivos trazados se logren y sean sostenibles en el tiempo.
“La comunicación es la estructura que sostiene todas las acciones de una corporación, de un negocio o una pyme. No hay empresa que no necesite un comunicador para asegurar su éxito y competitividad en el mercado”, sostiene Mario Gutiérrez, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
▶ “Construir una reputación positiva es clave para las empresas de hoy”
✓ MANEJO DE CRISIS
Los comunicadores corporativos cumplen un papel crucial en momentos de crisis, ya que estas pueden afectar directamente la imagen de la organización y la reputación de la marca y generar grandes pérdidas económicas. De su accionar dependerá cuán exitoso sea el desenlace. “El comunicador es quien dirige la estrategia de acercamiento a los públicos afectados e interesados. Está al lado de los principales ejecutivos, coordinando cada detalle y entregando la información necesaria para que se conozca cómo evolucionan los hechos y, por supuesto, cómo actúa la empresa”, explica Llontop. Pero antes de que se genere una crisis, estos profesionales son los responsables de preparar la organización, estudiar los tipos de riesgos más comunes en el rubro en el que se encuentra la empresa y evaluar sus procesos. Todo ello derivará en un manual de crisis que determinará la ruta a seguir en el momento que sea necesario.
▶ En la cancha. Las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo son fundamentales para este profesional.