Esta es una carrera en expansión, con nuevas oportunidades laborales conforme avanza el desarrollo de la sociedad.
Escribe: Lewis Mejía
Estudiar Derecho te permitirá no solo conocer las leyes, sino también entender cómo funciona la sociedad. Desarrollarás capacidad de análisis, de comunicación y argumentación. Además de poder desempeñarte en las especialidades más conocidas, como la Civil y Penal, también podrías hacerlo en Derecho Corporativo, Digital, Ambiental, Registral e inclusive el de la Moda. Esta última es una subespecialidad asociada al negocio del vestir. Abarca temas como patentes, marcas, derecho de autor, diseño, distribución, franquicias, retail y publicidad.
Otra tendencia surgida en los últimos años es el Derecho Ambiental, que previene y sanciona los actos que vulneran la naturaleza, como el crecimiento descontrolado de la industria, la extinción de especies, la tala de árboles, la extracción ilegal de minerales, y regula los fenómenos que puedan afectar el entorno natural. Otra opción para desarrollarte es el Derecho Digital. Incluye asuntos como las nuevas tecnologías, la libertad de acceso a la información, redes sociales, protección al consumidor en Internet, así como contratos en este ambiente. Estas especialidades se vuelven cada vez más populares y requerirán profesionales preparados y capaces de abordar los desafíos del mundo moderno. Pero, además, echemos una mirada a otras especialidades que tienen mucho potencial y permiten decir que el Derecho es una carrera en constante renovación.
✓ CONTROVERSIAS
Domingo Silva Cancino, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), está especializado en solución de controversias, desde negociaciones a conciliaciones y arbitraje. “Me especialicé en contratos porque me permite entender cómo se relacionan las personas en distintos temas. Por ejemplo, en adquisiciones de bienes o en locación de servicios. En cuanto a la solución de controversias, este campo permite resolver diversos conflictos de intereses”, explica. Esta especialidad tiene un mercado amplio, pues siempre hay necesidad de resolver litigios. Y aunque no siempre es fácil, definitivamente trae satisfacciones.