La demanda de profesionales en este rubro está en aumento y su auge alcanza sectores como la educación y la medicina.
Si te gustan los videojuegos, las historias animadas y los contenidos digitales, seguramente has pensado en estudiar Animación Digital. Para que definas tu vocación con mejores argumentos, te contamos lo bien que evoluciona esta carrera y las oportunidades que ofrece.
“La Animación Digital es una profesión que permite crear historias a través de personajes, con diferentes técnicas y tecnologías. Los estudiantes desarrollan competencias digitales y aprenden a manejar software 2D y 3D, edición, escultura digital, ilustración digital, sonido y musicalización, producción, etc.”, explica Claudia Olivares, directora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.
Lo interesante es que “la industria peruana de animación audiovisual supera una facturación anual de S/ 10 millones y proyecta importantes niveles de crecimiento para los próximos años. Es de hecho, una de las pocas que no se vieron afectadas a raíz de la pandemia. Por el contrario, la demanda de profesionales en esta industria va en constante aumento”, revela María Teresa Cornejo, directora de Propuesta de Valor en ISIL. Pese a que es una carrera nueva (solo tiene 18 años), se ha integrado a múltiples sectores. Las oportunidades laborales para estos profesionales no solo se presentan dentro del país, sino también en el extranjero.
✓ MÁS QUE CINE
Olivares asegura que “una formación sólida en Animación puede llevar a los profesionales a trabajar en cualquier industria, no solo en cine. Los animadores digitales son requeridos en arquitectura, publicidad, comunicaciones, educación, medicina, videojuegos, interiorismo, etc.”. Coincide con ella Walter García, jefe de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati, quien afirma que “esta carrera favorece el entretenimiento y el aprendizaje virtual, ya que ofrece herramientas y simuladores que pueden utilizarse en la educación, el cine y el diseño industrial. Inclusive en salud, donde se podría generar el escaneo 3D de la mano del ultrasonido y la resonancia magnética, por ejemplo”.