Martes, 6 de noviembre del 2018

¿Te encuentra listo para sustentar tu tesis?

Elegir un tema que te apasione realmente es el primer paso para empezar a trabajar una investigación.

¿Te encuentra listo para sustentar tu tesis?
Se sugiere establecer un bloque del día para trabajar la tesis y en el que se empleen cuatro horas continuas como mínimo.

Un trabajo de tesis no es un monstruo. Sin embargo, para muchas personas es una sombra que los acecha sigilosamente por la complejidad, dinero o tiempo invertido. Según Carla Mares, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, una de las principales armas contra ello es la pasión por el tema elegido.

“Uno tiene que elegir muy bien el tema porque es algo que trabajarás durante mucho tiempo, con el que vas a convivir día a día”. El tema te tiene que apasionar para que puedas profundizar en él y analizarlo desde todo punto de vista.

El compromiso y el interés real son otros dos componentes que se debe tener en cuenta al elegir un tema de investigación. La tesis es un trabajo medianamente largo y su elección es tal como cuando uno lo hace con un compañero de vida o un compañero para constituir una sociedad.

El doctor Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), asegura que los principales inconvenientes que encuentra un investigador son el acceso a la bibliografía y eventualmente, dado el caso, a los laboratorios.

“Acceso implica también la comprensión, porque para comprender esa bibliografía se necesita tener los profesores que la expliquen”, detalla.

Carla Mares agrega que el alumno siempre está pendiente de la estructura que presenta al principio. Pero esto no debería ser una preocupación, pues la tesis se irá redefiniendo a lo largo del trabajo. De hecho, lo último que se hace es el índice, la introducción y las conclusiones.

TRABAJAR E INVESTIGAR

En el Perú, la gran mayoría de estudiantes de posgrado combinan estos programas con un trabajo. Las labores diarias propias del ejercicio diario de la profesión no tienen por qué ser inconvenientes para el desarrollo de un trabajo de investigación.

Carla Mares, de la Universidad de Lima, dice que si bien no se le puede dar todo el día a desarrollar el tema, la persona debe elaborar un horario para concentrarse porque no solo es una cuestión de leer, sino de relacionar, vincular, analizar y conectar. Eso requiere tiempo, requiere una continuidad en el tiempo.”, sostiene.

Al respecto, el decano de la Escuela de Posgrado PUCP agrega que hay que calcular el tiempo de redacción, cuántas páginas puede escribir al día. Detalla que lo más prudente es organizar un calendario total del plan de estudios realizable, aunque resulte más largo por el hecho de estar trabajando. Y, claro, añadirle al trabajo mucha dosis de paciencia y confianza.

  • 0
  • 0
  • 0