Martes, 6 de noviembre del 2018

“Escribir una tesis requiere de un proceso riguroso”

La especialista Ana Alemán Carmona nos brinda algunos consejos para culminar con éxito un trabajo de investigación.

“Escribir una tesis requiere de un proceso riguroso”
Definir claramente las variables y utilizar una bibliografía adecuada te ayudará a crear una investigación sólida.

Escribir una tesis es un proceso que requiere de la mayor rigurosidad en cada una de sus etapas, desde el planteamiento del problema hasta la presentación y discusión de los resultados. Uno de los factores que influyen en que el trabajo de tesis tenga ese peso académico que se espera es la selección de la bibliografía adecuada. Para esto se deben de considerar los siguientes puntos:

a) Tener claras la variable o variables de investigación, esto nos va a permitir orientar a búsqueda de material bibliográfico de forma precisa.

b) Revisar las bases de datos virtuales, de estas hay muchas y de diversa naturaleza. Están aquellas que requieren una previa afiliación tipo Ebsco o Porquest, y están las que son de uso libre como Scielo, Redalyc o, por qué no, Google Académico. La tendencia académica es la de darle prioridad a los artículos de revistas científicas o papers antes que a los libros.

Esto se debe principalmente a la posibilidad de actualización de los temas a través de publicaciones periódicas. También, es conveniente revisar el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) que pertenece a la Sunedu y el Repositorio Nacional Digital de Acceso Libre (ALICIA) que pertenece a Concytec para entender el estudio del problema de investigación a nivel nacional.

Ana Alemán Carmona. Docente universitaria y asesora de tesis.

c) Considerar dentro de los parámetros de selección de las fuentes que cumplan con los siguientes criterios: 1) pertinencia con la variable o variables estudiadas, 2) vigencia de los textos revisados, 3) la línea de investigación de los autores que queremos consignar como fuentes, 4) la rigurosidad académica y estilística del trabajo.

d) Hacer la primera lectura para la selección de los textos que no serán útiles en la tesis. No todo lo que leemos o encontramos lo es. La experiencia de la tesis acerca del tema de su tesis lo hará, cada vez, que tenga mayor precisión en el análisis y selección de las fuentes.

e) Seleccionar aquellas fuentes que son las más adecuadas y comenzar a trabajar con ellas.

De la selección de las fuentes de referencia dependen muchos aspectos del éxito de una tesis, ya sea que estas nos apoyan a plantear mejor el problema de investigación a través de la revisión de antecedentes y bases teóricas hasta la posibilidad de argumentar la metodología. Muchos éxitos.

  • 0
  • 0
  • 0