Martes, 6 de noviembre del 2018

MBA: la importancia de un sello de calidad

La acreditación de estos programa te asegura de que estás llevando estudios que serán reconocidos en el mundo.

MBA: la importancia de un sello de calidad
Un MBA acreditado te garantiza la calidad de educación que recibirás y su competencia en el exterior.

Estudiar un MBA siempre será una importante decisión que te otorgará mejoras profesionales y, si a eso le añades que este programa se encuentre acreditado, los beneficios que obtendrás se multiplicarán. Un MBA acreditado asegura que el programa académico que lleves cumpla con altos estándares de calidad en diversos puntos. Es decir, que te ofrezca un nivel superior en aspectos vinculados al diseño y contenido de los cursos, al perfil de los docentes, al servicio al alumno, a los procesos académicos y administrativos internos, entre otros rubros.

El magister Christian Donayre, director académico de la Escuela de Postgrado en Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), sostiene que en cuanto al perfil del docente, algunas agencias acreditadoras exigen que todos o al menos la mitad de catedráticos cuenten con el grado académico de Doctor. Asimismo, establecen la nota mínima aprobatoria y ordena un proceso de admisión riguroso y ordenado.

“Para el alumno, un MBA acreditado le puede significar el respaldo y garantía de la calidad de la formación que recibirá y, al mismo tiempo, del valor que puede tener en el mercado el título que obtenga al final del mismo”, dice Donayre.

Seguir un MBA acreditado te asegura, además, que estás cursando estudios en una institución de corte mundial, con un claustro, metodologías, contenidos, instalaciones, que han sido evaluados por expertos internacionales y han pasado este filtro con éxito, por lo que es una escuela de negocios comparable a las más exigentes y avanzadas del mundo. Así lo resalta, Xavier Gimbert, director general de Pacifico Business School.

“La garantía es otorgada por organismos mundiales imparciales y acreditan estar en una institución de primer nivel tanto por profesorado, como por metodologías, contenidos e infraestructura”, añade Gimbert.

AGENCIAS ACREDITADORAS

Las principales agencias de acreditación de escuelas o programas de administración en el mundo son AMBA (The Association of MBAs), AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), EQUIS de EFMD (Fundación Europea para la Formación Gerencial) para la Escuela de Graduados. Así como el ACICS, que es una agencia norteamericana reconocida por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA).

Luis Chávez-Bedoya, profesor del MBA de ESAN, asegura que si realizas un MBA acreditado y buscas trabajar en el exterior, es un buen punto de referencia que tu programa lo esté, porque tendrás la facilidad que sea reconocido y valorado. Además, si sigues una maestría adicional u otro programa, podrás convalidar ciertos cursos.

“Un programa académico acreditado de tu país de origen te otorga un respaldo. Finalmente, otra ventaja que se tiene es que las acreditaciones le ofrecen a los alumnos y graduados de las instituciones acreditadas diversos beneficios como seminarios gratuitos, descuentos en conferencias, webinars, entre otros aspectos ligados al desarrollo profesional”, afirma el vocero de ESAN.

En ese sentido, Raúl Gonzales, profesor ordinario del Área de Dirección Comercial y miembro del Comité de Maestrías para Directivos del PAD – Escuela de Dirección, te recomienda revisar el programa para validar si lo que te ofrece es lo adecuado para tu realidad y tus objetivos personales.

“Esta revisión puedes hacerla a través de la información proporcionada por la institución, visitas y entrevistas, pero serán de especial relevancia los testimonios de egresados. Habiendo validado esto, las acreditaciones constituyen una garantía de que el programa cumple con determinados estándares”, afirma Gonzales.

PROGRAMAS ACREDITADOS

El MBA de la USIL cuenta con la acreditación de ACICS, que acredita programas de associate’s, bachelor’s y master’s degrees.

El programa de MBA de Pacifico Business School tiene la acreditación de la AMBA y de la AACSB. Asimismo, este centro de estudios está en proceso de obtener la EQUIS, que también acredita escuelas de negocio.

Por su parte, el MBA de ESAN posee actualmente dos acreditaciones internacionales: la AMBA y la AACSB. Además, se encuentran trabajando para contar con la acreditación EQUIS de EFMD.

En tanto, los programas de MBA del PAD cuentan con la acreditación del AMBA y actualmente se encuentran en proceso de acreditación del SINEACE (sistema nacional).

  • 0
  • 0
  • 0