Martes, 6 de noviembre del 2018

Los que apuestan por las Ciencias Políticas

Si por naturaleza un estudiante debe investigar, con este posgrado la necesidad de hacerlo se duplicará.

Los que apuestan por las Ciencias Políticas
El programa de doctorado en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP se abre una sola vez al año. Solo se aceptan cuatro o cinco estudiantes por programa.

El ajedrez político requiere de participantes para sus distintos movimientos. Y el jaque mate afecta tanto a quienes juegan como a quienes están de espectadores. Por eso, en la universidad peruana la preparación en Ciencias Políticas es una opción mirada con especial atención por los profesionales.

Según el portal de Universia Perú, existen 12 universidades que ofrecen posgrados referidos a estas áreas. En los últimos años, solo cinco de ellas han abierto programas de doctorado. Cuatro con mención en Ciencia Política y una con mención en Gestión Pública; mientras las demás instituciones ofrecen maestrías.

CON VOCACIÓN DE SERVICIO

El compromiso con la sociedad es la mayor virtud de un maestrando de esta especialidad, afirma el doctor Aldo Vásquez, director de la Maestría en Ciencia Política de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“El perfil que buscamos es el de personas que sientan que pueden realizarse a través del servicio público”, señala. No obstante, explica que también se necesita otras competencias de liderazgo y una comprensión íntegra del entorno en el que se actúa.

¿Cuál es la oferta laboral desde el Estado? “En el Perú, el mayor empleador es el Estado, porque de los 5 millones de peruanos que tienen un empleo de calidad en planilla y con beneficios sociales es el sector público, que acoge a más de 2 millones”, afirma el doctor Vásquez.

INVESTIGADORES DE ALTO NIVEL

Ahora, si lo que se busca es profundizar a un nivel académico de investigación más alto, entonces podrías poner en la mira un doctorado.

Martín Tanaka, director del Doctorado en Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), refiere que, a diferencia de las maestrías, su programa de doctorado en Ciencia Política se centra en la investigación, el estudio y la reflexión de diversos acontecimientos sociopolíticos.

“El programa está muy centrado en acompañar el desarrollo de las tesis de los estudiantes”, explica, mientras cita algunas de las investigaciones de sus doctorandos. “Tenemos una investigación sobre la aprobación de la Ley del Cambio Climático por parte del Congreso; estudia las posiciones de los partidos, los organismos internacionales, los grupos empresariales y todos los actores que participan. Otra tesis de relaciones internacionales que estudia las posiciones de los países alrededor del tratado de la Alianza del Pacífico(…) Todos temas interesantes, pero son trabajos de investigación que apuntan a lograr un mayor conocimiento de la realidad”, enfatiza.

Según Tanaka, la “Ciencia Política es una disciplina joven” en nuestro país, lo que se traduce en la falta de doctores en esta área. “Espero que en el futuro encontremos a nuestros graduados contribuyendo a la mejor comprensión de cómo funciona la dinámica política. Entendiéndola mejor sabremos qué hacer para mejorar la calidad de nuestra política que hoy en día luce tan venida a menos”, acota.

  • 0
  • 0
  • 0