Viernes, 12 de julio del 2019

¿Conoces las ventajas de una carrera técnica?

Despeja los mitos que rodean estos programas y revisa los beneficios reales para quienes apuestan por ellos.

¿Conoces las ventajas de una carrera técnica?
A pesar de los sueldos atractivos y dinámica formación, muchos jóvenes y padres de familia tienen un prejuicio que se centra en una supuesta inferioridad de las carreras profesionales técnicas ante las universitarias.

Formación práctica, flexibilidad en los horarios y una rápida inserción en el mercado laboral son solamente algunos de los beneficios de estudiar una carrera profesional técnica. Pero ¿en qué se diferencian estas de la educación universitaria? Karen Stiegler, directora de Innovación y Desarrollo de Toulouse Lautrec, afirma que las carreras universitarias se enfocan tanto en la ciencia y la teoría como en la investigación, mientras que las técnicas profesionales lo hacen principalmente en la práctica y la aplicación. “Abordamos temas como la innovación a través de talleres integradores, donde se aplican los conocimientos adquiridos y se está siempre a la vanguardia en lo que se refiere a los cambios tecnológicos y aplicativos de las carreras”, explica.

DEMANDA

De acuerdo a Jorge Bastante, director de Calidad e Innovación Educativa de Tecsup, los sectores industrial y extractivo son los que más requieren de este tipo de colaborador. “En estos rubros es necesario evitar contratiempos en los procesos diarios y eso solo se logra con profesionales preparados para insertarse desde el primer día en sus distintas áreas”. Por su parte, Stiegler enfatiza la demanda por creativos e innovadores en esta época de cambios. “Las industrias y empresas demandan solucionar problemas. En ese contexto, requieren profesionales que tengan la mente puesta en anticiparse a las necesidades del usuario”. Estos factores son solo algunas piezas del rompecabezas. Senati, en su informe “Auge del profesional técnico en el Perú”, encontró que el 84,5% de sus egresados se desempeñan en la profesión que estudiaron y que el 92,4% trabaja desde los primeros seis meses de haber concluido la carrera. Desde Tecsup, afirman que esta demanda está ligada a la realidad de la industria. “Para cumplir con el perfil requerido, es vital la conexión entre las compañías y la academia”, resalta Bastante.

VENTAJAS REALES

A pesar de los sueldos atractivos y dinámica formación, muchos jóvenes y padres de familia tienen un prejuicio que se centra en una supuesta inferioridad de las carreras profesionales técnicas ante las universitarias. Para el vocero de Tecsup no se puede afirmar que el bachiller está mejor preparado; pero reconoce que el universitario tiene un conocimiento mayor de los conceptos propios de cada especialidad. “Finalmente, lo más valorado es la capacidad de encontrar soluciones a los problemas diarios que se enfrentan en el trabajo”. Stiegler respalda esta idea y destaca el papel que tiene la institución elegida para lograr las competencias necesarias, donde el plan de estudios y la metodología son las que ayudan a crear y generar valor. “El perfil de un profesional técnico no es el de un simple operador, sino también el de una persona que investiga y conceptualiza”, finaliza. Tómate un tiempo para decidir tu camino con sabiduría.

  • 0
  • 0
  • 0