Viernes, 12 de julio del 2019

Aprende a realizar los test vocacionales en línea

En Internet abundan este tipo de pruebas. Antes de ir por una, asegúrate de que cumpla ciertos requisitos.

Aprende a realizar los test vocacionales en línea
Aunque suene a problema resuelto, estos test son herramientas útiles que pueden ayudarte a tomar una decisión siempre y cuando apliques ciertos filtros que te indiquen que son confiables y adecuados.

El menú es variado en el ciberespacio para los chicos de tu edad: videos, fotos, juegos y un largo etcétera para todos los gustos. En ese océano de información, te debes haber topado con más de un test vocacional. Son fáciles de completar, duran pocos minutos y te dan el resultado automáticamente.

NO TE LA CREAS

Aunque suene a problema resuelto, estos test son herramientas útiles que pueden ayudarte a tomar una decisión siempre y cuando apliques ciertos filtros que te indiquen que son confiables y adecuados. La primera sugerencia que te hace Carla Calvera, consejera de experiencia del estudiante de Cibertec, es que busques uno que esté adaptado a la población de jóvenes peruanos, pues la dinámica del mercado laboral es diferente en cada país. Por eso, la mejor opción es tomar uno de un portal local. Su confiabilidad aumentará si es un ente reconocido quien lo ofrece, que puede avalar la rigurosidad del contenido. Este punto nos lleva a la segunda recomendación.

El test debe indicar claramente que ha sido elaborado por un especialista y consignar su nombre. “Si no te dicen quién lo ha elaborado, mejor duda de su efectividad. Puede ser que pierdas el tiempo, pues los resultados no te servirán”, advierte Carla. Cuando te topes con pruebas que son desarrolladas por universidades, Javier Echevarría, psicólogo y actor —quien actualmente está participando en la obra “Monstruos, una aventura en el laberinto interior”— aconseja que las tomes con cierta cautela. “Muchas veces son utilizadas como una herramienta de márketing y eso genera algunas suspicacias”, explica. Tampoco las descartes, pero sé juicioso.

¿ORÁCULO MÁGICO?

En algún momento de nuestra vida, todos hemos tenido el mismo dilema: qué carrera estudio. Esta duda no aparece sola; está acompañada de una buena dosis de incertidumbre. Lo primero que tienes que hacer es quitarle esa sentencia de estar tomando la decisión ‘más importante de tu vida’, te aconseja Javier. “Se trata de encontrar una ocupación que vaya con tu *vocación*”, explica. Los resultados de estos test te ayudarán a mapear las áreas profesionales en las que puedes desempeñarte con éxito, agrega Alejandra Fonseca, gerente de Aptitus.com. No son concluyentes ni categóricos, porque te ofrecerán varias alternativas. A partir de esa aproximación, deberás involucrarte y seguir investigando para elegir la que más se ajuste a tu vocación.

DATO

El Ministerio de Trabajo ha implementado la plataforma Proyecta tu Futuro. En este sitio podrás encontrar juegos, test y mucha información para ayudarte a identificar tu vocación.

ÉCHALE UNA MIRADA A ESTOS TEST:

quevasaestudiar.com/test-vocacional

palermo.edu/ingresantes/test-vocacional.html

ponteencarrera.pe/que-quiero-estudiar/conocete?

logrosperu.com/test-vocacional/

  • 0
  • 0
  • 0