Viernes, 12 de julio del 2019

Descubre en qué momento empezar tus prácticas profesionales

Las prácticas preprofesionales permiten aplicar conocimientos en un ambiente laboral real ¿Sabes cuándo empezarlas?

Descubre en qué momento empezar tus prácticas profesionales
Para sacar el mayor provecho a sus prácticas preprofesionales, los estudiantes deben decidirse por trabajos de medio tiempo desde que cumplen la mayoría de edad, para empezar a desarrollar competencias que necesitarán en el futuro.

La relación entre las universidades y las empresas del Perú es más estrecha desde hace más de una década. Desde el 2005, la Ley n°. 28518 facilita las prácticas preprofesionales de los universitarios sin necesidad de convenios interinstitucionales. El reto de las universidades es asegurar que sus estudiantes cumplan el perfil competitivo que las empresas requieren.

LA MEJOR ESCUELA

Mónica Villegas, directora de Oportunidades Laborales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), considera que las prácticas preprofesionales son el espacio en que un alumno pone en práctica todos los aprendizajes adquiridos en las aulas. “Es muy distinto leer sobre un determinado concepto y aplicarlo en una empresa. Por eso, las prácticas son la mejor escuela para todo estudiante”. Por su lado, Nora Bueno, especialista de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), afirma las prácticas preprofesionales son piezas claves del proceso de formación profesional. “Se trata de una serie de actividades académicas orientadas y dirigidas por personal especializado, para que el estudiante desarrolle las capacidades teóricas, prácticas y actitudinales mediante la experiencia directa”.

A su turno, Willy Wong, vicerrector de Servicios Universitarios de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), considera que las compañías valoran al personal que ostente las habilidades blandas para la buena convivencia laboral y que son la base para el logro de los objetivos organizacionales. “Nuestro gran reto es enfocar los esfuerzos para desarrollar las competencias que el mercado laboral demanda”.

¿CUÁNDO EMPEZAR?

¿Cuál es el momento ideal para empezar las prácticas preprofesionales? Según Villegas, es necesario que el estudiante posea la carga académica suficiente para aportar en función de su carrera. “A partir de la mitad de la carrera ya se cuenta con los conocimientos suficientes para que su aporte sea completo, tanto en competencias técnicas como blandas”. En otras universidades, las prácticas se inician cuando se aprueban determinados cursos.

Por ejemplo, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) exige que los estudiantes lleven el curso Imagen y Marca Personal para recién participar en su programa de prácticas, a partir del sexto ciclo. Así lo indica Ignacio Montero, director del Business to Education Center de esta casa de estudios. Para sacar el mayor provecho a sus prácticas preprofesionales, los estudiantes deben decidirse por trabajos de medio tiempo desde que cumplen la mayoría de edad y así empezar a desarrollar competencias que necesitarán en el futuro. Además, deben apostar por experiencias de intercambio en el extranjero.

El hecho de vivir fuera y sin familia refuerza competencias como el trabajo en equipo, la empatía y la tolerancia. Wong sugiere a los estudiantes buscar mentores o personas referentes del campo en que laborarán para que les cuenten su experiencia y les brinden algunas pautas para seguir su camino profesional con más seguridad. Otro consejo es leer sobre el rumbo económico del país en la prensa tradicional y digital, para saber qué sectores crecen y cuáles no. Es clave para que el profesional sepa en qué lugar encontrar más oportunidades laborales.

  • 0
  • 0
  • 0