Viernes, 12 de julio del 2019

¿Qué debes tener en cuenta si piensas estudiar medicina?

Los profesionales de la salud son muy demandados en nuestro país. La especialización es fundamental en esta carrera.

¿Qué debes tener en cuenta si piensas estudiar medicina?
Una de las funciones para cumplir con los lineamientos de fomentar el acceso a la salud es formar profesionales cada vez mejor preparados, así como el desarrollo de una infraestructura adecuada y un moderno equipamiento.

La carrera de Medicina se mantiene como una de las más demandadas en el mercado laboral peruano: destaca por las altas remuneraciones de sus egresados y por su aporte al desarrollo del sector salud.

DEMANDA EN AUMENTO

Una de las funciones para cumplir con los lineamientos de fomentar el acceso a la salud es formar profesionales cada vez mejor preparados, así como el desarrollo de una infraestructura adecuada y un moderno equipamiento. Así lo considera Alberto Jordán, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental. Agrega que los servicios de salud se diversifican con instituciones prestadoras como EsSalud, los institutos armados (Marina, Fuerza Aérea y Ejército), las sociedades de beneficencia y las clínicas o consultorios privados, además de la cobertura de seguros de salud en el sector público. Estos espacios deben ser cubiertos por médicos especializados.

Pascual Chiarella, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), comenta que la gran demanda de la carrera se explica porque la población percibe al médico como un profesional muy capacitado para encargarse de su bienestar. A su vez, la publicidad sobre su labor en los medios influye mucho en la decisión de los jóvenes postulantes.

SERVICIOS DESCENTRALIZADOS

Según el Colegio Médico del Perú (CMP), el 55% de los especialistas del país se concentra en Lima y Callao. Jordán afirma que la mayor demanda fuera de Lima se ubica en los departamentos de Loreto, Piura, Puno y Madre de Dios. Asimismo, Áncash, La Libertad, Cusco y Junín registran un mayor déficit de médicos y servicios, que obliga a sus pobladores a viajar a la capital para atender algunas enfermedades graves. Chiarella señala que un país descentralizado asegura un mejor desarrollo de todas sus ciudades. En el caso del sector salud, el sistema permite que cada departamento ofrezca los mismos servicios para asegurar una calidad de vida más pareja de los pobladores. Esto, lamentablemente, aún no ocurre en el Perú. Y un ejemplo de ello es la concentración de médicos en la capital. El reto es del Estado y de las universidades del interior del país. En tanto, a los futuros profesionales les tocará especializarse.

  • 0
  • 0
  • 0