Viernes, 12 de julio del 2019

Todo lo que debes saber antes de estudiar ingeniería ambiental

¿De qué trata? ¿Por qué es importante para combatir el cambio climático? y ¿Cuánto gana? Te lo contamos aquí.

Todo lo que debes saber antes de estudiar ingeniería ambiental
El perfil del ingeniero ambiental es el de una persona más adaptable al cambio, dispuesta a usar la tecnología y con habilidades sólidas para la gestión y el trabajo multidisciplinario.

El cambio climático, producto de la contaminación medioambiental, puede pasarnos una gran factura los próximos años. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este problema generaría el 2030 la pérdida de 80 millones de empleos en el mundo, situación que perjudicaría la productividad en la agricultura y otros sectores industriales del país. Los ingenieros ambientales tienen un rol clave para revertir esta realidad.

CAMBIOS EN EL MUNDO

Johanna Poggi, directora académica de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), comenta que el cambio climático es un problema que debe manejarse desde distintos frentes: consecuencias relacionadas con el agua, la agricultura, la salud y la gestión de la biodiversidad. El ingeniero ambiental cumple un rol importante en la mitigación y adaptación al cambio climático, a nivel técnico y de gestión. En el Perú y el mundo, cada vez son más las empresas que se encuentran en la necesidad de implementar gerencias o jefaturas de medioambiente, además de asumir compromisos ambientales mucho más ambiciosos. “La regulación ahora es más exigente, así como las ventajas financieras para proyectos responsables con el ambiente, lo cual nos lleva tener mayor cantidad de profesionales en el rubro ambiental”, comenta Poggi.

Por su parte, Mirtha Nazario, coordinadora y docente de Proyección y Extensión Universitaria de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur, afirma que hay un incremento en la demanda de ingenieros ambientales, que también se refleja en la implementación de esta carrera en más universidades. “Muchas organizaciones necesitan, por lo menos, un ingeniero ambiental en sus equipos de trabajo”.

COMPROMISO

El perfil del ingeniero ambiental peruano ha cambiado mucho en los últimos cinco años. Nazario considera que las cuestiones medioambientales hoy son más notorias porque existe mayor conciencia sobre estas en las nuevas generaciones de jóvenes. “Se requiere mayor compromiso para la conservación del agua, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de ciudades sostenibles que empleen energía no contaminante”. Poggi agrega que la tendencia, como en muchas otras ingenierías, apunta a la resolución de problemas complejos, según los aspectos técnicos, sociales y financieros. El perfil es el de una persona más adaptable al cambio, dispuesta a usar la tecnología y con habilidades sólidas para la gestión y el trabajo multidisciplinario. El ingeniero también debe poseer una visión holística de los problemas para apostar por la mejor solución.

RESPALDO TECNOLÓGICO

Todo ingeniero ambiental debe manejar herramientas digitales, aplicaciones web y bases de datos que le permitan trabajar con sistemas de información geográfica. Nazario detalla que estos profesionales deben ser capaces de emplear software para generar y analizar indicadores medioambientales, además de contar con herramientas que le faciliten los trabajos de investigación y conservación. Poggi aclara que las herramientas, plataformas, software y aplicaciones son mucho más accesibles y amigables que antes. “Los jóvenes se adaptan de manera fácil a las tecnologías que hoy son de uso global. Esta capacidad de adaptación es una competencia clave en el uso de herramientas tecnológicas, que se anexan siempre a la experiencia y los conocimientos de procesos ambientales que se tengan”.

ÁREAS DE TRABAJO

El mercado laboral para los ingenieros ambientales se ha expandido. Estos profesionales hoy pueden tener presencia en todos los sectores, tanto productivos como extractivos. Nazario pone como ejemplos la manufactura y la agricultura. “Los ingenieros pueden realizar estudios medioambientales, desarrollar proyectos y trabajar con auditores. También pueden realizar labores de vigilancia ambiental y responsabilidad social”. Por su parte, Poggi considera que existe una demanda creciente en los rubros más fiscalizados, porque son los de mayor impacto, como la minería y los hidrocarburos. Sin embargo, otros sectores también se encuentran en proceso de alinearse a nuevos estándares de sostenibilidad.

LUGARES DONDE PUEDES ESTUDIAR

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Universidad Científica del Sur (Científica).

Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

  • 0
  • 0
  • 0