Lunes, 6 de noviembre del 2017 ALTOS EJECUTIVOS

Entérate qué estudiaron los 5 mejores CEO de Estados Unidos

El 27% de los CEO de las 100 empresas más importantes tienen estudios de ingeniería y el 14% en leyes, según Fortune.

Entérate qué estudiaron los 5 mejores CEO de Estados Unidos
El 82% de los ejecutivos de empresas peruanas opinan que en los próximos dos años habrá una mayor demanda en la contratación de profesionales técnicos, según Global Research Marketing.

¿Qué estudiaron los CEO de las principales compañías? ¿Cuáles son los conocimientos especializados que te ayudan a subir en el escalafón corporativo?Para responder esta y otras interrogantes, algunos expertos nos cuentan cómo es el perfil de los profesionales que lideran las organizaciones.

Las ocasiones en que una persona sin estudios llega a la cúspide de una organización son muy escasos. Si no eres Bill Gates o Warren Buffett, es mejor esforzarte en tu formación, mantenerte actualizado y desarrollar competencias que te conviertan en un líder.

LOS MEJORES CEO DE EE.UU

1. Larry Page, CEO Alphabet Google, Bachiller en Ingeniería y Maestría en Ciencias de la computación.

2. Mark Parker, CEO de Nike, Bachiller en Ciencias Políticas.

3. John Watson, CEO de Chevron, Bachiller en Economía Agraria y MBA.

4. Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, Bachiller en Administración de Negocios y MBA.

5. Tim Cook, CEO de Apple, Bachiller en Ingeniería Industrial y MBA.





¿CÓMO LLEGAR A LOS PUESTOS EJECUTIVOS MÁS ALTOS?

Si bien se reconocen muchos caminos para lograrlo, hay estadísticas que comprueban ciertos patrones. Por ejemplo, según Standard & Poor’s, los ingenieros tienen 0,24% más posibilidades de ser CEO que un graduado de finanzas o de negocios. En México, el caso más emblemático es el del multimillonario Carlos Slim, graduado de Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La formación de los ingenieros, siempre orientada a la solución sistemática de problemas, los convierte en los profesionales más aptos y demandados para los puestos ejecutivos. Un ingrediente clave en sus intervenciones es su dominio del razonamiento matemático, con el que abordan la soluciones que ofrecen.

En el mercado laboral peruano, la situación es similar. Mercedes González, directora de Selección de Personal de Adecco Perú, área encargada de seleccionar y proporcionar el talento para las empresas a través de la evaluación del potencial, actitudes y conocimiento especializados, afirma que las profesiones más requeridas en el mercado laboral continúan siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Contabilidad y Márketing.

“En general, las carreras más demandadas son las de ingeniería y las de negocios. Sin embargo, es importante señalar que ahora está tomando mucha fuerza la solicitud de profesionales vinculados a la comunicación digital. Lo que pasa es que el mundo digital está presente en todas las actividades de la economía y una correcta comunicación con los stakeholders puede ser la diferencia entre el fracaso o el éxito de una organización”, indica Mónica Villegas, directora de la Oficina de Oportunidades Laborales de la UPC.

FORMACIÓN PERMANENTE

En los puestos de gestión, la experiencia es sumamente valiosa. Las universidades valoran ese conocimiento práctico y ofrecen programas especialmente dirigidos a quienes se encuentran trabajando. Son muchos los directores y gerentes que regresan a las aulas para garantizarse una línea de carrera sólida y mayores herramientas para el crecimiento profesional.

“Es necesario escuchar al mercado, previendo sus necesidades futuras e ideando cómo pueden ser cubiertas e implementadas”, comenta Villegas.

Por su parte, González señala que los jóvenes deberían tener en cuenta que existen perfiles altamente solicitados y difíciles de encontrar. “Esto debería orientar su elección de cursos adicionales y especializaciones”, expresa. Entre estos están los ingenieros especialistas en proyectos, infraestructura y energía y los ejecutivos comerciales con conocimientos específicos con respecto al producto y al canal de distribución.

COMPETENCIAS PARA LIDERAR

En el sector industrial también crece la demanda por técnicos cada vez mejor cualificados, con más competencia y capaces de asumir mayores responsabilidades en la organización. “Además del conocimiento técnico, que en el caso de la industria requiere de permanente actualización, es necesario el desarrollo de eficiencia en las destrezas y la superación continua de competencias y habilidades”, comenta Marco Núñez, director de la escuela de postgrado tecnológico Tech Senati.

De acuerdo a un estudio elaborado por GRM Global Research Marketing entre altos ejecutivos peruanos, más del 70% de los entrevistados consideró que un profesional técnico puede llegar a ocupar cargos gerenciales o jefaturas de área. Este mismo estudio señala que para los empleadores, las habilidades blandas representan un 46,3% y las habilidades duras un 55,3% en términos de importancia.

“El sistema educativo tradicional ha centrado por mucho tiempo su aprendizaje en lo lingüístico, sin tomar en cuenta lo emocional y lo corporal. Los líderes son personas que logran tener ese segundo nivel de aprendizaje y se permiten escucharse a si mismos y a su entorno”, comenta Omar Martínez, coach ontológico.

Agrega que una de las competencias más importantes que tienen los líderes es la habilidad superior para comunicarse. “Antes de hablar, el líder busca saber qué es lo que necesita el otro. Es decir, escucha y trata de ser una oferta para esa necesidad. No se trata de imponerle lo que crees que necesita, sino de tener la capacidad de acompañar a esa otras persona”, expresa.

Para Mónica Villegas, de la UPC, el nuevo profesional debe enfocarse en la investigación, el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, la mejoras en las técnicas agroindustriales y la aplicación de tecnologías limpias.

Por su parte, para Mercedes González, de Adecco Perú , “un buen ejecutivo es aquel que es capaz de administrar su carrera profesional de la misma forma en que administra la empresa para la que trabaja”, puntualiza.

  • 0
  • 0
  • 0