Lunes, 6 de noviembre del 2017 VENTAJAS

Los programas para gente que trabaja

Estos programas ayudan al ejecutivo a fundamentar mejor sus opiniones y desarrollar habilidades blandas, como la comunicación y el trabajo en equipo.

Los programas para gente que trabaja
La red de contactos de ESAN posee 11.000 egresados provenientes de sus distintos programas. Además, incluye 8.100 graduados de las diferentes maestrías y pregrado.

Las empresas necesitan no solo profesionales con experiencia, sino también con respaldo académico. En el Perú, a pesar de que un grupo de personas se desempeña con buenos resultados en el mercado laboral, no puede acceder a nuevas oportunidades por no contar con estudios universitarios ni título profesional. Hoy, ya es posible cerrar esta brecha con la propuesta de los programas para adultos que trabajan. A continuación, te detallamos las ventajas más básicas por las que decidirás retomar la universidad.

1. RETORNO DE INVERSIÓN

Los estudios de pregrado representan la mejor inversión para lograr mejorar la situación económica de un profesional. Luis Canales, subdirector académico de CPEL-USIL, afirma que se ha demostrado estadísticamente que los profesionales formados en universidades tienen ingresos mayores en un 20% frente a los profesionales técnicos. “Esto implica que existe una proporcionalidad directa entre el tipo de educación y los ingresos laborales”, concluye.

El aumento de sueldo dependerá de la empresa donde trabaje el egresado, el rubro productivo y su desempeño en el cargo que ocupa con miras a un ascenso, según Beatriz Zakimi, vicerrectora académica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). “Por ejemplo, un programador que asciende a jefe de proyecto puede duplicar sus ingresos en un periodo de uno a dos años”.

2. PERSPECTIVAS LABORALES

Un título brinda un plus al profesional y las empresas valoran ese logro académico. Eduardo Mantilla, director de la Dirección de Profesionalización de Adultos (DPA) de la Universidad ESAN, comenta que muchos estudiantes son técnicos y decidieron complementar su formación. Saben que solo así tendrán mayores oportunidades en el mercado laboral nacional e internacional.

Para Canales, lo más importante de los programas de adultos es la metodología andragógica, donde el estudiante y el docente acumulan y aprenden de la experiencia laboral de ambos. Este tipo de educación demuestra una relación directa entre teoría y práctica. Adicionalmente, la red de contactos que suma el estudiante también es una ventana a nuevas oportunidades laborales.

En general, las clases de los programas para adultos propician el intercambio de experiencias y la generación de soluciones innovadoras a los problemas laborales diarios. La dinámica también permite que el docente se nutra con información actual.

Zakimi añade que el egresado cambia su perfil gracias a los conocimientos que adquiere, ya que puede fundamentar mejor sus opiniones. Asimismo, desarrolla habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, muy valoradas por las empresas. Estos cambios, sumados a su experiencia laboral previa, lo convierten en un profesional muy empleable.

3. MÁS CONTACTOS

El networking es imprescindible para presentar nuestro perfil profesional. Roger Viera, director CPE-Carreras Universitarias para Personas que Trabajan de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), explica que un entorno donde todos los estudiantes trabajan se genera una importante red que permitirá la migración de algunos hacia mejores puestos laborales, respaldados por sus habilidades o las recomendaciones de sus compañeros.

Algunos programas aplican metodologías que promueven la formación de grupos de trabajo en todos los cursos y durante toda la carrera. Según Canales, esta dinámica amplía la red de contactos y permite identificar características, competencias importantes y necesarias que son la base fundamental de recomendaciones laborales, así como la generación de nuevos emprendimientos desde las aulas.

Zakimi explica que el acceso a nuevas oportunidades se debe a que las empresas apuestan por reclutar referidos en vez de publicar una convocatoria, cuyo proceso de selección toma tiempo y demanda una inversión si se terceriza. En estos ambientes de estudio el profesional puede ser referido incluso por el profesor, ya que muchos de ellos son consultores. Es el momento de volver a las aulas.

“La empresa que desea profesionalizar su equipo requiere que el personal no solo tenga experiencia, sino también respaldo académico”, afirma Roger Viera, de la Universidad Científica del Sur.

4. VISIÓN EMPRENDEDORA

“Algunos participantes regresan a las aulas porque desean comenzar con un negocio y quieren estar preparados. Si son jóvenes, normalmente ingresan al programa porque se tendrán que hacer cargo de la empresa familiar. En ambos casos, saben que aprenderán a gestionar procesos y lograr un crecimiento sostenible con más rentabilidad”, finaliza Zakimi.

SABÍAS QUE

► 11.000 egresados posee la red de contactos de ESAN, provenientes de sus distintos programas. Además, incluye 8.100 graduados de las diferentes maestrías y pregrado.

► Más de 2.000 egresados registra la Universidad Científica del Sur en sus Carreras Universitarias para Personas que Trabajan.

  • 0
  • 0
  • 0