Martes, 21 de agosto del 2018

Nuevos métodos para enfrentar al cáncer

Hoy la tecnología ofrece quimioterapias más tolerables e inmunoterapias de acuerdo a cada necesidad.

Nuevos métodos para enfrentar al cáncer
La clínicas ahora cuentan con sofisticados equipos de detección para poder combatir al cáncer tempranamente.

Enterarte que el cáncer te ha tocado a ti o a tu familia es una noticia devastadora para cualquiera. Sin embargo, hoy existe la esperanza de una cura exitosa gracias al valioso aporte de la ciencia y la tecnología.

Silvia Falcón, sub directora médica de Aliada, explica que el abordaje del cáncer reposa en los avances médicos y, en la actualidad, son capaces de, por ejemplo, catalogar y manejar el cáncer de mama como una enfermedad crónica así como tener supervivientes con melanoma maligno metastásico, una enfermedad que tenía pésimo pronóstico.

Los tratamientos son basados en un alto nivel de evidencia científica. “De este modo, nuestros pacientes reciben tratamientos de acuerdo a paneles genéticos (análisis de los genes) que nos dicen la terapia target (tratamiento para eliminar determinadas células cancerosas) que necesitan de acuerdo a los resultados, teniendo acceso a terapias biológicas e inmunoterapias”, detalla.

En cuanto al desarrollo tecnológico, Guillermo Lecaros, gerente comercial y de operaciones de Oncosalud, comenta que hoy se incluye la realidad virtual para personas en proceso de quimioterapia. Los pacientes tienen a su disposición lentes para sumergirse en una realidad alterna, disminuyendo el dolor o incomodidad propia de dicha técnica médica.

“La dirección científica de Oncosalud busca ofrece los más recientes estudios con lo último en medicinas, exámenes preventivos, tratamientos, que van acorde a las mejores guías oncológicas a nivel mundial. Con esto, estamos a la vanguardia en el desarrollo científico en el país”, sostiene Lecaros.


PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN

Los avances en la lucha contra el cáncer también se dan a nivel preventivo. Esto significa que el mal es descubierto en una etapa inicial y hay mayores posibilidades de una completa recuperación. “Nosotros contamos con el Mamógrafo 3D que nos permite ver lesiones en las glándulas mamarias muy pequeñas. Se identifican lesiones de entre 2 y 3 milímetros. Al ser muy pequeñitas e iniciales, facilitan un tratamiento rápido, efectivo y menos costoso”, afirma Gastón Mendoza de Lama, CEO de la Clínica Detecta.

Por otra parte, las capacitaciones para los médicos oncólogos deben ser constantes porque los métodos se renuevan y las tecnologías se perfeccionan. “Lo que antes era novedoso para tratar el cáncer, ahora es obsoleto. La Clínica Anglo Americana le brinda capacitaciones constantes a sus especialistas y todos los días el staff se reúne y realiza una exposición de las actualizaciones de los últimos casos que se han presentado, para debatir y retroalimentarnos del conocimiento”, señala Efraín Alarcón, médico oncólogo de la clínica Anglo Americana.

En tanto, Silvia Falcón, de Aliada, acota que los médicos de esta institución participan activamente como expositores y asistentes a las reuniones más importantes de Oncólogos del mundo como la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la reunión de la Sociedad Europa de Oncología Médica (ESMO), así como localmente, apoyando a la Sociedad Peruana de Oncología Médica.

Con una población ampliamente vulnerable al cáncer, el aporte de las clínicas y los centros médicos seguirá dando batalla. A esa conclusión llegamos luego de la charla con estos médicos expertos.

MÁS AVANCES

A CUIDAR EL PÁNCREAS

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de carcinoma más letales que existen. Cada año se presentan 1.262 nuevos casos en el Perú y la mayoría no lo detecta a tiempo, según la Clínica Internacional.

TECNOLOGÍA EN EL DIAGNÓSTICO

Hoy se utiliza la ecoendoscopía. Consiste en introducir al estómago un endoscopio con un ecógrafo en la punta para visualizar el páncreas y detectar qué tipo de tumor o formaciones quísticas presenta. “Con ello también se puede hacer una punción para estudiar el tumor a nivel microscópico”, afirma el Dr. Pedro Larrea, director del Instituto de Enfermedades Digestivas de la Clínica Internacional.

UN CASO SIMILAR

En la Clínica Anglo Americana también se realizan cirugías mínimamente invasivas para que, a través del ombligo, se pueda extraer un riñón canceroso o parte de un colon que está perjudicado. Todas estas innovaciones están mejorando el pronóstico de sobrevivencia.

  • 0
  • 0
  • 0