Martes, 21 de agosto del 2018

Enfermedades gastrointestinales: un mal que no debemos ignorar

Las afecciones ligadas al tema gástrico son el principal motivo de las consultas médicas.

Enfermedades gastrointestinales: un mal que no debemos ignorar
El cáncer gástrico es el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres y el tercero en mujeres.

Un dolor en el estómago es resuelto con un remedio casero o acaso con el todopoderoso de los medicamentos: el ibuprofeno. Sin embargo, esos pequeños punzones pueden crecer y hacerse constantes.

Jorge Huerta-Mercado, gastroenterólogo y docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, aconseja acudir al médico cuando se tienen molestias gástricas persistentes, como dolor en la boca del estómago, sensación de llenura rápida, acidez, regurgitación o cuando las deposiciones son negras, porque pueden indicar un sangrado digestivo proveniente de una lesión en el estómago. También si a la persona se le detecta anemia o si baja de peso sin una explicación clara.

Es importante tomar en cuenta esta recomendación debido a que las enfermedades gastrointestinales son las más frecuentes en las consultas médicas cotidianas, según confirma Héctor Velarde, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma. Por su parte, Jamee Guerra Valencia, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que en el Perú y en el mundo las enfermedades gastrointestinales son frecuentes en la consulta médica y “son una causa importante de mortalidad, con una tasa de 23,5 por cada 1.000 habitantes en el Perú”.

Estas enfermedades pueden variar según la edad de la persona. En lactantes y en niños las infecciones gastrointestinales son las de mayor frecuencia, siendo la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) la de más incidencia. En los adultos, son comunes la gastritis crónica, las enfermedades hepatobiliares (afección que ataca el hígado o vías biliares y no permiten su normal funcionamiento) y el cáncer gástrico.

“El cáncer gástrico en el Perú es el segundo cáncer más frecuente en hombres y el tercero en mujeres, pero es el de mayor mortalidad, en general”, comenta Huerta-Mercado.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Estas enfermedades son asociadas a factores higiénicos-sanitarios; la infección por Helicobacter Pylori (bacteria que causa infecciones en el estómago); el exceso en los consumos de azúcar, sal y grasas saturadas; el bajo consumo de frutas y verduras, de nitritos y nitrosaminas; el no comer a las horas indicadas y el consumo excesivo de alcohol.

En el caso de las EDA, las medidas de prevención incluyen evitar comer en la calle, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, hervir el agua, desinfectar las frutas y las verduras, y preparar correctamente los alimentos. Es importante también evitar el consumo de agua cruda. Se calcula que el 80% de las gastritis tienen su origen en dicho factor. Asimismo, pasados los 40 a 45 años se recomienda realizarse chequeos periódicos en el consultorio de gastroenterología.

  • 0
  • 0
  • 0