Martes, 21 de agosto del 2018

Clínicas peruanas y la tendencia de crear escuelas corporativas

Estas universidades internas capacitan al personal y lo ponen en línea con la estrategia de la organización.

Clínicas peruanas y la tendencia de crear escuelas corporativas
La capacitación constante es fundamental para el desempeño que cumplan los médicos con sus pacientes.

La Universidad de la Hamburguesa puede parecer el título de una película infantil. Pero fue el primer centro de capacitación interna, fundado en 1961, para el personal de la cadena de comida rápida McDonald´s. Otras empresas no tardaron en seguir su ejemplo. Hoy algunas clínicas lo hacen también.

La Clínica Internacional, por ejemplo, cuenta con una Unidad de Investigación y Docencia (UDID), que imparte un programa anual de desarrollo académico en medicina. Su misión es transmitir conocimiento en todos los ámbitos de las ciencias de la salud. “Para lograrlo, organizamos actividades académicas transversales para el staff médico y personal asistencial”, expresa el doctor Elías Chalouhi, jefe de la Unidad de Investigación y Docencia.

Algunos de los temas que trabajan son Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, Soporte Básico de vida, Manejo de Sedación fuera de SOP, Manejo Básico del dolor.

ÁREAS AUTÓNOMAS

Las escuelas corporativas no forman parte de los planes del área de recursos humanos. Son áreas independientes, con sus propias gerencias. Contribuyen a crear una cultura organizacional y a retener al personal.

En la Clínica Delgado, con el aval de la Escuela Especializada de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Red Auna, enfoca su capacitación tanto en la actualización de conocimientos para cumplir un estándar y asegurar la tranquilidad de sus pacientes, como en la capacidad de gestionar los equipos, para continuar mejorando el clima laboral, nos cuenta Luis Rubén Torres, coordinador de Formación y Desarrollo.

La capacitación permanente de los médicos es vital para sus pacientes. Puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Sobre todo porque la tecnología se renueva con demasiada rapidez y ello demanda la actualización en nuevos métodos diagnósticos, recursos terapéuticos o modelos de registro y gestión hospitalaria.

Pensando en ello, la Clínica Ricardo Palma les ha dado a sus médicos “acceso a los recursos de capacitación virtual que ofrece el Institute for Health Improvement y están generando un cambio importante en la cultura de seguridad de la Clínica”, expresa Paul Zegarra, director de Calidad y Seguridad del Paciente.

Si bien la Universidad de la Hamburguesa se formó hace más de 50 años, recién en la última década las universidades corporativas han proliferado en el mundo. En nuestro país hay algunas empresas que ya las han implementado. Las clínicas comienzan a notar los beneficios de este sistema.

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