Miércoles, 4 de diciembre del 2019

Marketing de contenidos: la forma efectiva de llegar al público

Mediante el márketing de contenidos, las marcas aumentan la interacción con su público en sus canales.

Marketing de contenidos: la forma efectiva de llegar al público
Los estudios previos del mercado son claves para asegurar el éxito de esta estrategia.

El márketing de contenidos (content marketing) es una tendencia que crece entre las marcas peruanas. En el caso de Norteamérica, al menos el 38 % de ellas destina su presupuesto de publicidad a este tipo de estrategias ¬ y la cifra va en aumento¬, según un estudio reciente de Content Marketing Institute y MarketingProfs. El reto es aumentar el tráfico en sus canales e incrementar el engagement con su público objetivo.

CONTENIDO DE ALTO IMPACTO

Andrés Badra, docente de la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Universidad de Lima, explica que esta estrategia permite construir una relación a largo plazo entre marca y cliente.

Puede cumplir funciones de posicionamiento o promoción, según el tipo de industria, el avance de la disrupción digital que experimente el usuario final y el tipo de empresa que lo aplique, entre otros factores.

Por su lado, Elizángela Sosa, directora de Carrera del Área de Innovación y Desarrollo de ISIL, comenta que se trata de un conjunto de acciones tácticas que responde a una necesidad comercial, centrada en el cliente ideal de la marca. En ese sentido, Sergio Cuervo, docente de la Maestría en Marketing de ESAN, argumenta que es clave que los contenidos generados sean orientados a blogs, correos electrónicos, redes sociales y otros canales digitales.

Hay que comprender que el marketing de contenidos se diferencia del tradicional porque busca generar una respuesta por parte del consumidor. Hernán Polo, docente del área académica de Diseño de Toulouse Lautrec, explica que “se requiere generar interacción en el público objetivo de la marca a través de diversas plataformas, ya sean tradicionales o digitales”.

CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO

Lo primero es lo primero. Y Gino Martínez, coordinador de Marketing de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), enfatiza en que, antes que iniciar alguna acción, uno debe definir desde el principio el objetivo y conocer los gustos, las necesidades y las inquietudes del público al que se dirigirá la marca. Luego podrá establecer la línea editorial más adecuada para sus contenidos y elegir los canales de distribución más rentables.

Manuel Santillán, docente e investigador de la Universidad de Lima, establece como paso inicial identificar la percepción que se tiene del rubro de negocio en que se encuentra la marca y qué aspectos en concreto se asocian con la empresa. Luego debe establecerse una identidad de marca, una personalidad, los modos, las formas de hablar y los temas de los que la compañía hablaría. Todo ello antes de empezar a dirigirse a su audiencia.

Para definir la línea editorial y la parrilla de contenidos, es posible establecer dos líneas narrativas: una de gestión continua de contenidos y otra asociada a las campañas o momentos puntuales a lo largo de un año. Lo más importante será la creatividad, la narrativa y la inclusión de contenidos que puedan fluir con facilidad, a través de los distintos canales de comunicación.

La nueva pregunta es ¿las empresas estarán aplicando el márketing de contenidos en sus planes? listas El tiempo lo dirá.

RETOS Y DESAFÍOS

►DIRECTO. No olvidar que el reto es alcanzar la reacción deseada en el consumidor mediante una comunicación clara.

►DINAMISMO. Siempre hay que valorar al usuario, pues hoy es muy cambiante y se satura si recibe la misma información. Él desea cosas nuevas que llamen su atención.

►PRECAUCIÓN. Más allá de la buena estrategia de contenido, si esta no conversa con el flujo comercial de la organización, su resultado no será el más óptimo.

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