Miércoles, 4 de diciembre del 2019

¿Cómo funciona la publicidad en la era digital?

El mundo digital y un consumidor más fiscalizador obligaron a la publicidad a reinventarse.

¿Cómo funciona la publicidad en la era digital?
Mensajes relevantes y coherentes son solo algunos de los retos que enfrenta esta industria.

¿Qué tanto afectó al mundo de la publicidad el avance digital? Ante esta pregunta los expertos coinciden al señalar que lo que ha sucedido es un cambio al cual la industria se está adaptando al vuelo. Milagros Avendaño, gerente general de Apoyo Comunicación, señala que el principal cambio se dio en el consumidor. “Si ellos cambian las marcas tienen la obligación de reinventarse”, afirma. La ejecutiva comenta que algunos de los nuevos paradigmas se centran alrededor del empoderamiento de la mujer y la conciencia social y ambiental.

Y encuentra otro punto interesante en el mayor cuestionamiento que existe hacia las empresas y el rol que juegan en la sociedad. “El consumidor es mucho más exigente y la publicidad es un componente de la comunicación en el cual se debe tener mucho cuidado”.

Para Gabo García, director general de Reset Local Planet, mucho tiene que ver con el grupo de mayor poder adquisitivo: los millenials. “Jóvenes que consumen mucha información y utilizan otras plataformas”, sostiene.

LOS MEDIOS NUEVOS

Si bien es cierto que la televisión, la radio y los medios impresos continúan jugando un papel importante en la industria publicitaria, internet y las redes sociales han ganado terreno pues pueden micro segmentar el mercado. Esto permite mostrarle al consumidor distintos tipos de contenido según su interés.

El reto para la publicidad de hoy se centra justo en eso, crear contenido relevante. García sugiere pensar en piezas específicas porque una campaña puede tener distintos targets, cada uno con tipo de mensaje. “Las marcas y las agencias tenemos que pensar en contenidos en función al medio y el consumidor específico”, indica.

LAS VENTAJAS DEL ONLINE

Como vemos, las opciones del mundo digital y sus retos son muchos, casi tantos como los beneficios. Gabo García destaca que uno de ellos es la posibilidad de medir la respuesta de los usuarios en tiempo real, ya que en la publicidad tradicional se debía esperar que pase un tiempo y a través de estudios o el crecimiento en las ventas comprobar el éxito de una campaña. “Las mediciones ahora van desde percibir el feedback del consumidor, hasta los ratios de conversión, pasando por los likes, clicks, comentarios y otro tipo de data que antes era imposible de pedir”, afirma.

Por su parte, Avendaño recalca la inmediatez como uno de los principales beneficios de la era digital. “Las redes sociales, el internet y los smartphones permiten compartir contenido a cada instante y convierten al consumidor en un generador porque la información lo empodera”, resalta la experta que recuerda que así nacieron los influencers, actores de este mundo cuya opinión es importante para cierto grupo de usuarios. “Hoy también hablamos de lo micro influencers, personas que le hablan directamente a nichos”, agrega.

TRES CLAVES

►LA EMPRESA

El empoderamiento del consumidor obliga a las marcas a ser más cuidadosas con sus mensajes publicitarios, pues las personas tienen un nivel de desconfianza mayor al que existía en el pasado.

►EL CONSUMIDOR

Las reviews – opiniones sobre un producto en la red- permiten comprobar si lo dicho por la empresa está alineado con lo percibido por el público.

►EL ACTIVISMO

En el Perú aún hay un 30% de activismo negativo en las redes sociales, mientras que en Estados Unidos esa cifra alcanza el 60%.

MEDIOS TRADICIONALES

1. Radio. Continúa siendo importante debido a su penetración y costos de producción menos elevados que televisión.

2. Televisión. No ha perdido su capacidad de llevar los mensajes a un público masivo.

3. Impreso. Es clave para ciertos segmentos de la población. Funciona muy bien para rubros como el retail, inmobiliario, automotriz, entre otros.

  • 0
  • 0
  • 0