Viernes, 16 de agosto del 2019

Ingresa a la universidad desde el colegio

Algunos centros de estudio te ofrecen cursos de nivelación antes del primer ciclo, para que comiences con fuerza.

Ingresa a la universidad desde el colegio
La mayoría de universidades ofrecen facilidades para que los escolares aseguren un cupo antes de sus vacaciones de fin de año.

¿Sabías que no necesitas terminar el quinto año de secundaria para postular a la universidad? La mayoría de ellas ofrece facilidades para que vayas asegurándote un cupo y pases unas vacaciones tranquilas.

LAS OPCIONES QUE TIENES

Para los escolares, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ofrece tres modalidades: Ingreso por Tercio Superior (ITS), Admisión por Colegio Preferente (ACP) y La Primera Opción. Todos rinden un examen de 120 preguntas que se aplica en septiembre o en noviembre. “Lo esencial es estar cursando el quinto de secundaria. Si el joven pertenece al tercio superior o estudia en uno de los 265 colegios que han tenido alumnos destacados durante sus estudios en la PUCP, puede acreditarlo y participar en un proceso de admisión preferencial”, explica Francisco Rivera Scaramutti, director de la Oficina Central de Admisión e Informes de la PUCP.

El examen evalúa tres competencias: lectura, redacción y aplicación de las matemáticas. Ellas serán la base para comprender el entorno académico y plantear soluciones a los problemas que se presenten. En la Universidad de Lima, el examen de admisión para escolares se da cada año, en noviembre. Para postular debes presentar un documento con tus datos personales, firmado por la persona legalmente responsable de ti. Y si ya estás adentro y, de pronto, tienes dudas vocacionales, puedes solicitar tu cambio de carrera en la fecha que la universidad lo indique, pero a partir del primer ciclo académico. “Muchos jóvenes, guiados por la necesidad de asegurar su ingreso y evitar una mayor competencia, se inscriben en carreras tentativas que no necesariamente son las más adecuadas para ellos, y en algunos casos pueden requerir ayuda profesional”, expresa Graciela Noriega Reynoso, jefa del Departamento de Psicología de la Dirección de Bienestar de dicha casa de estudios.

Por su parte, la Universidad San Ignacio de Loyola te ofrece varias modalidades de ingreso si estás cursando el último año de colegio, que dependen de si estás en el tercio o quinto superior, si eres un deportista destacado, si tienes bachillerato internacional, etc. “Contamos con cursos de nivelación de Lenguaje y Matemática, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades y estandarizar los conocimientos de los alumnos. Las carreras de Ingeniería y otras similares cuentan con nivelación en Física, y también ofrecemos nivelación en Inglés para los alumnos que lo requieran”, afirma Francisco Alvarado Choy, director general de Estudios General de esta casa de estudios.

MÁS POSIBILIDADES

En la Universidad Continental, la oportunidad para los de quinto es entre setiembre y noviembre. Antes de pensar en el examen, debes saber a qué especialidad vas a postular y, por supuesto, necesitas presentar un documento que acredite tu año de estudio. En opinión de Oswaldo Sifuentes, director de Gestión Académica de la Continental, “una de las principales ventajas de ingresar a la universidad antes de terminar el colegio es que el estudiante obtiene claridad sobre su futuro universitario de manera más rápida, lo que les da tranquilidad tanto a él como a sus padres, quienes pueden planificar de mejor manera su futuro”. También te dará tiempo para prepararte académica y emocionalmente y reforzar tus hábitos de estudio hasta estar listo para enfrentar la vida universitaria. “Los jóvenes deberán adecuarse a una rutina muy distinta a la del colegio en la organización de actividades y en las estrategias de estudio”, advierte Graciela Noriega. Por ello, es muy importante que investigues y sepas qué necesitas para iniciar unos estudios exitosos, que te lleven a mejorar día a día.

  • 0
  • 0
  • 0