Viernes, 16 de agosto del 2019

“Es necesario conocer al alumno”

Liliana Sarria, decana de la Facultad de Educación de USIL, explica la importancia de centrarse en el alumno.

“Es necesario conocer al alumno”
La decana de la Facultad de Educación de USIL cree que no se debería permitir el ingreso de celulares a centros educativos, pero que este debe brindar al alumno las facilidades de comunicación y acceso a la información.

No hay una escuela en donde se aprenda a ser padres: la vida misma, el día a día te va enseñando cómo educar a los hijos, pero sí es necesario asumir responsabilidades y transmitir valores en la interacción con los hijos. A veces el afán de querer darles a manos llenas, o de forma desmedida lo que piden los hijos, genera conflictos, egocentrismos y antivalores, como el egoísmo, la ambición, entre otros. Por otro lado, el extremo es limitar a sus hijos en sus gustos y preferencias, de tal manera que no desarrollan competencias y habilidades innatas.

CONOCER AL ALUMNO

Uno de los errores que cometen los docentes en la formación de los alumnos es cumplir con lo programado, lo establecido, sin conocer al alumno. Para lograr un aprendizaje significativo es necesario que el alumno encuentre relación entre lo que vive con lo que aprende y pueda utilizarlo en contextos diferentes.

Para que los alumnos mejoren la concentración en clase, es necesario promover la participación activa de los estudiantes en clases, generando preguntas abiertas, pidiendo opiniones, elaborando lluvias de ideas, conflictos cognitivos. Además de trabajos en grupos, en pares, la realización de estudios de caso reales, debates y controversias. De igual manera, se debe estar pendiente del desempeño del estudiante.

USO DE LA TECNOLOGÍA

Entre las ventajas y desventajas de la tecnología en los alumnos tenemos:

A) Ventajas:

Acceso a la información en la medida de que el estudiante lo requiera.

Conocimiento y dominio de diversas herramientas tecnológicas.

Desarrollo de competencias digitales.

Apoya el aprendizaje significativo.

Facilita el trabajo colaborativo y grupal.

Retroalimentación informativa casi al instante

B) Desventajas:

Dependencia a redes sociales y juegos en red.

Acceso a información desmedida según la edad

Saturación de herramientas web.

Es necesario recordar que el abuso a temprana edad de aparatos tecnológicos puede ocasionar problemas de atención y de convivencia.

DOCENTES Y TECNOLOGÍA

El uso de herramientas tecnológicas como parte de la formación docente del siglo XXI resulta fundamental porque desarrolla competencias digitales permitiéndoles estar a la vanguardia. La tecnología es una herramienta útil para el docente mientras lo utilice como recurso de apoyo para la ejecución de sus clases, de manera que facilite y motive la participación de los estudiantes. El mal uso del recurso tecnológico puede generar distracción al ser utilizado de manera exclusiva perdiendo el contacto físico entre el profesor y el estudiante, además del vínculo social entre estudiantes.

Por último, creo que no debería permitirse el ingreso de celulares a centros educativos. El centro educativo debe brindar al alumno las facilidades de comunicación, acceso a la información o apoyo tecnológico si fuese necesario para las actividades programadas. Así mismo. el uso de teléfono celular en los estudiantes de educación primaria y educación secundaria tiene una función más social que cognitiva.

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