Las instituciones educativas han mejorado sus anchos de banda para acceder a internet. Además, han ampliado el radio de acción de sus redes wifi para que sus alumnos puedan mantenerse conectados y tengan fácil acceso a todos los recursos que ofrece la institución mediante su intranet u otra plataforma digital que empleen para complementar su experiencia educativa. Carlos Quiroz, especialista de Redes y Comunicaciones de Cibertec, destaca la tecnología Ethernet a nivel WAN, que permitió incrementar los anchos de banda sin que el proveedor invierta en equipos costosos, así como reducir el costo de la velocidad de transmisión. En consecuencia, el proveedor traslada estos beneficios a sus clientes, entre ellos las instituciones educativas.
ALTA VELOCIDADEl sistema educativo ha pasado de un modelo tradicional, centrado en el docente, a otro más activo, enfocado en el estudiante. Según Quiroz, el profesor solo es un
facilitador del aprendizaje del alumno y debe orientarlo con ese fin. Para ello, debe emplear las nuevas herramientas que le brinda internet. Los contenidos de los cursos y las evaluaciones, la comunicación con los alumnos y su retroalimentación se realizan por ese medio. Pero ¿se debería permitir el ingreso de celulares en los centros educativos? “No. El centro educativo debe brindar al alumno las
facilidades de comunicación, acceso a la información o apoyo tecnológico, si fuese necesario, para las actividades programadas. El uso del teléfono
celular en los estudiantes de educación primaria y secundaria tiene una función más social que cognitiva”, afirma Liliana Sarria Hernández, decana de la Facultad de Educación de
USIL.
Por su parte, Aileen Agüero, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (
IEP), asegura que el uso de las tecnologías en clase puede tener efectos distintos. “Existe un conjunto de costos y beneficios que dependen de valores como el nivel de educación de los padres, el sexo, la edad, el nivel socioeconómico y las habilidades cognitivas y no cognitivas. También influye el uso le dan los amigos, así como el apoyo de los docentes”. La geografía de nuestro país dificulta que se pueda llevar
internet a todos los centros de estudio, en especial a los de la sierra y la selva. Ello genera una diferencia notable en el proceso de aprendizaje, sobre todo en niños y adolescentes. “Si les brindamos la posibilidad de mejorar sus conocimientos mediante internet, lograremos grandes éxitos”, puntualiza Quiroz.