Viernes, 16 de agosto del 2019

¿En qué estado se encuentran los colegios públicos del Perú?

Los chicos ya regresaron al colegio y es bueno saber cómo estamos a nivel de infraestructura en las escuelas del país.

¿En qué estado se encuentran los colegios públicos del Perú?
Todas la mejoras implementadas deben estar acompañadas de capacitaciones a los profesores, para que sean bien aprovechadas.

La educación básica es una etapa crucial en la vida de todo profesional. Pero ¿es igual a lo largo y ancho del país? César Guadalupe, docente de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro Estratégico de Educación de IPAE, explica que brindar buena educación en una zona altoandina bilingüe o en la selva baja con alta dispersión poblacional debe tener costos unitarios mayores que los necesarios para atender a la población urbana, que goza de una situación socioeconómica más favorable. Hay que añadir que tampoco se posee una en cuanto a infraestructura se refiere. José Rodríguez, economista jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comenta que el presupuesto destinado a educación ha mantenido su crecimiento desde hace varios años. No obstante, el monto es menor a lo invertido por otros países de la región.

ACCIONES EN MARCHA

En junio, el Estado desarrolló un proyecto para llevar banda ancha a los colegios e instituciones de Apurímac y Ayacucho, que beneficiará a 630 localidades rurales de ambas regiones. Guadalupe considera que esta tecnología será beneficiosa, siempre que se asegure su uso para el aprendizaje de los estudiantes, la capacitación de los profesores para aplicarla en el aula y el buen estado de los equipos desde donde se empleará. Que sea beneficioso dependerá del uso que se haga a la banda ancha, la manera que se aplique en los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Los docentes están capacitados para usarla? ¿Se aplicará mediante equipos en buen o mal estado?

Otra acción clave fue la suscripción del Pacto Nacional Bicentenario por la Educación, entre el Gobierno nacional y los Gobiernos regionales. Así se comprometen a formar ciudadanos con los valores éticos. Además, más de S/80 millones transferirá el Ministerio de Educación (Minedu) a seis gobiernos regionales y 44 municipalidades, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Ojalá sea una buena señal.

  • 0
  • 0
  • 0