Martes, 15 de octubre del 2019

Los retos de los administradores centennials

Inestabilidad, desigualdad social y recesión son algunos de los desafíos que debe enfrentar esta generación.

Los retos de los administradores centennials
El 71% de los centennials tiene como meta profesional el desarrollo de su negocio propio.

Según el estudio “Centennials en el Mercado Laboral Peruano 2019”, elaborado por ISIL, ocho de cada 10 centennials aspiran a tener un negocio propio. Lo prefieren —incluso— a desarrollar una línea de carrera, casarse o vivir en el extranjero. Esta sería la razón por la que Administración de Empresas está entre las carreras favoritas de la también conocida generación Z.

Bret Rogers, experto en gestión del talento humano de la Universidad de Piura, explica que como el mundo es tan cambiante, este grupo de jóvenes busca estar preparado para ir en diferentes direcciones: “Quieren estar listos para practicar, tener uno o dos trabajos y luego, invertir en algo propio”.

Pese a su interés, los administradores centennials enfrentarán diversos retos: “Lo más difícil será la automatización de puestos, que ocurre muy rápido”, advierte Rogers. Debido a la aceleración de este proceso, es posible que los jóvenes ingresen a una organización y puedan ser sustituidos por una máquina al poco tiempo.

Esto les exige mayor flexibilidad, un mejor manejo de la resiliencia, actualización constante y adaptación a los cambios. De igual manera, deben desarrollar destrezas que no puede hacer una máquina. “La creatividad, la comunicación, crear historias y aplicarlas a los negocios va a ser muy valioso”, precisa el experto.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Para Liliana Lazo, directora de la carrera de Administración de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima, el principal reto que tendrán los centennials “será aprender a convivir con los rezagos de los negocios tradicionales y participar en la creación de nuevos modelos de negocio”.

Por esta razón, recomienda a los futuros administradores que trabajen en el desarrollo de aptitudes necesarias para la transformación digital, relacionadas a la velocidad, simultaneidad e inmediatez.


INESTABILIDAD Y RECESIÓN

Julia Giraldo, docente de Administración en la Universidad de Ciencias y Humanidades, sostiene que los administradores centennials “deben estar preparados para enfrentar inestabilidades geopolíticas, desigualdad social, la recesión económica y el efecto de las TICs en los actuales sistemas económicos y sistemas de producción”.

Por su carácter pragmático, estima que irán tras las raíces de la inestabilidad y buscarán recetas prácticas para solucionarla. Además, como esta generación suele comprometerse con causas sociales y de protección al medio ambiente, el especialista indica que no le será difícil encontrar alternativas.

Sobre el reto vinculado a los diferentes efectos que puede traerla tecnología, sostiene que “es casi seguro que sabrán enfrentarlo promoviendo sistemas de economía colaborativa”.

Adicionalmente, considera que la generación Z cambiará la actual estructura piramidal de las empresas. “Están dispuestos a todo, aportan productividad, les gusta asumir nuevos retos y ven en ello una oportunidad para aprender”.

Ello se refleja en el estudio sobre comportamientos de diferentes generaciones realizado por Thomas International Perú, la Asociación de Buenos Empleadores del Perú y Pacífico Business School, que revela que se trata de personas ambiciosas, orientadas a los resultados y que no le temen a los cambios y desafíos.

¿CÓMO SON?

►ALGO DE CLÁSICOS. Información de IAE Business School revela su interés por estudiar carreras tradicionales como Administración de Empresas o Derecho.

►EXPRESIVOS. Buscan trabajar en organizaciones que escuchen sus ideas y que ofrezcan mejor calidad de vida, como indica un sondeo de AIESEC PERÚ.

  • 0
  • 0
  • 0