Martes, 15 de octubre del 2019

[OPINIÓN] “La Administración debe incluir un componente digital”

Las carreras de Administración de Empresas deben incorporar en su malla curricular un significativo componente digital.

[OPINIÓN] “La Administración debe incluir un componente digital”
Daniel Salgado Vera - Director de Carrera en I+D ISIL.

Decir que vivimos en un mundo en constante y acelerado cambio, hoy en día, es una verdad más que evidente y ello se debe principalmente al intensivo desarrollo de la tecnología.

La tecnología es la que nos permite estar conectados, a través de internet, con cualquier parte del mundo; procesar inmensas cantidades de información en fracciones de segundos mediante Data analysis; conocer el comportamiento de los consumidores sin necesidad de conversar con ellos haciendo uso del big data o utilizar la inteligencia artificial para realizar funciones antes exclusivas para los seres humanos. Obviamente, las empresas también se han visto impactadas por todos estos cambios, en lo que se ha dado por denominar “transformación digital”, que simplemente es la reinvención de la cultura de una organización utilizando herramientas digitales en sus procesos.

El ámbito académico no es ajeno a esta situación, por ello, las carreras de Administración de Empresas deben incorporar en su malla curricular un significativo componente digital, para que los estudiantes estén familiarizados con esta tendencia y la vivan desde su formación profesional.

Por ejemplo, un sector que ha cambiado sus operaciones de manera radical es el financiero. Cada vez tenemos menores motivos para realizar una transacción de manera personal, casi todo está al alcance de un dispositivo electrónico. Tanto es así que en nuestro país el próximo año se tiene prevista la llegada de tres bancos digitales, con cero agencias y el 100% de operaciones en la nube.

Y así, podríamos seguir presentando casos y sectores: la revolución en hospedajes (Airbnb), los gigantes del e-commerce (Amazon, Alibaba, Ebay y Walmart), los nuevos líderes del entretenimiento (Netflix, HBO, Amazon y desde hace poco, Apple). Pero la transformación digital no solo es aplicable para grandes empresas; también lo es para negocios de menor tamaño. Lo que sí, se requiere de algo en lo que estamos muy rezagados en nuestro país: innovación e investigación, ese es nuestro mayor reto.

  • 0
  • 0
  • 0