Martes, 15 de octubre del 2019

¿Cómo ayudar a tu hijo a elegir una vocación?

A continuación, cuatro ideas que te ayudarán a preparar, y acompañar a tu hijo en su proceso de decisión vocacional.

¿Cómo ayudar a tu hijo a elegir una vocación?
Miguel Flores Galindo - Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

1) Fomentar la seguridad y enseñar a tomar decisiones. La decisión vocacional es muy estresante. Preparar a tu hijo para ese momento implica ayudarle a decidir desde pequeño. Refuerza sus logros, permítele decidir autónomamente de acuerdo con su edad y ayúdalo a aprender de los errores. Si confías en ellos, esto los preparará desde pequeños para poder tomar decisiones más importantes.

2) Fomentar la experimentación. Ayuda a tu hijo a encontrar actividades vinculadas con las carreras de su interés y ayúdalo a pensar cómo sus pasatiempos se relacionan con ella. Te sorprenderá ver cómo, si tiene disposición, es posible encontrar conexiones que no imaginaba y que le serán útiles para identificar aspectos claves de su vocación.

3) No imponer una carrera. Las competencias, experiencias y gustos de tu hijo son diferentes de los tuyos. Será mejor que encuentre una carrera que le apasione en lugar de elegir otra con “buen futuro”, pero que no le motive. ¿Por qué ser mediocre en una carrera si se puede ser el mejor en la que le apasiona?

4) Tranquilidad. Es común que la primera elección no sea la definitiva. Muchos alumnos cambian de carrera o, una vez terminados sus estudios, se dedican a labores tradicionalmente asociadas con otras carreras. Ten en mente que todas sus experiencias formativas serán útiles y que los traslados de carrera permiten reconocer algunos de los cursos avanzados y reencaminarse.

  • 0
  • 0
  • 0