Martes, 15 de octubre del 2019

¿Por qué estudiar una carrera en tecnología digital?

Conozcamos algunas de las carreras técnicas ligadas con este apasionante rubro profesional.

¿Por qué estudiar una carrera en tecnología digital?
El mundo digital ofrece atractivas oportunidades para los jóvenes. Estas son algunas de las carreras más solicitadas.

La tecnología y la digitalización no son el futuro, son el presente y nuestro país lo sabe muy bien. Según un estudio realizado por el INEI, Instituto Nacional de Estadística e Informática, durante el segundo trimestre del 2019, por cada 100 hogares en 94 existe al menos una TIC, Tecnología de la Información y Comunicación, y el 64% de los hogares de Lima Metropolitana cuenta con conexión a internet.

No sorprende, entonces, que existan numerosas oportunidades profesionales en todos los rubros ligados con la tecnología y que profesionales técnicos de las ciencias de la computación puedan llegar a ganar en promedio S/2.802 mensuales. Para Julio César Quispe Linares, jefe académico de Cibertec, esto se debe a que las organizaciones ejecutan proyectos tecnológicos basados en procesos que deben ser permanentemente revisados y optimizados.

MAESTROS DE LA COMPUTACIÓN

Una de las carreras ligadas a la tecnología más importante para las empresas es la de computación e informática. Este profesional tiene como fin incrementar la productividad de las empresas a través de soluciones integrales. “Ellos reciben conocimientos de desarrollo de software sobre diversas plataformas, análisis y diseño de soluciones informáticas ajustadas a las necesidades de la organización, control y calidad, entre otros”, afirma el vocero de Cibertec.

Esta carrera es altamente práctica por lo que el equipamiento juega, también, un papel fundamental en la formación. Salas de estudio multimedia, laboratorios de cómputo con ordenadores de última generación, impresoras 3D, componentes tecnológicos, softwares originales de empresas como Microsoft, IBM y Oracle, son solo algunos de los espacios e implementos necesarios.

Los jóvenes egresados se pueden desempeñar como analistas y desarrolladores de software, programadores multiplataforma, gestores de base de datos, supervisores de calidad y seguridad de software, gestor de proyectos TI, entre otros.

NUEVAS OPCIONES

La tecnología va mucho más allá de las computadoras. El desarrollo de lo digital ha permitido la aparición de carreras muy atractivas para el centennial. En centros de estudios como Senati y Tecsup se ofrecen carreras como Administración de Datos, Animación Digital, Big Data y Desarrollo Web. Por su parte, ISIL cuenta con Desarrollo de Software, Redes y Comunicaciones, Sistemas de Información, Diseño de Medios Interactivos, Animación Digital y Diseño 3D, entre otras.

Entre las favoritas también se encuentran Animación Digital y, sobre todo, Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital. “Es un profesional que mezcla el mundo del diseño y la tecnología para convertir sus ideas en juegos. Son jóvenes que transmiten mensajes de forma lúdica, con creatividad, innovación y pensamiento estratégico”, señala Claudia Olivares, directora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.

Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, los videojuegos se están convirtiendo en una opción interesante. La vocera de Touluse Lautrec opina que estos tienen el poder de educar, capacitar y concientizar, por lo que despiertan un gran interés en las empresas que buscan ofrecer nuevos servicios y experiencias.

“El campo laboral es amplio y los jóvenes pueden ser gestores de proyectos, diseñadores de gameplay, desarrolladores o programadores, artistas de videojuegos y productores”, puntualiza Olivares.

TOMA NOTA

1. Proyección. El programador de software será uno de los siete profesionales más solicitados de los próximos años en América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2. Ámbito laboral. El desarrollador de software se vincula con diversas industrias, como la del entretenimiento y las relacionadas a la tecnología. Tiene un perfil multidisciplinario.

DOS CLAVES

►REQUISITO

Hoy, para estudiar tecnología se exige creatividad, mente innovadora, trabajo en equipo, curiosidad y capacidad de análisis.

►TENDENCIA

Que no nos sorprenda ver en un futuro carreras ligadas a los CRM, Inteligencia Artificial y el Blockchain.

  • 0
  • 0
  • 0