Martes, 5 de noviembre del 2019

Profesionales peruanos del primer mundo

Los profesionales peruanos poseen un amplio abanico de becas para realizar posgrados en otros países de América y Europa.

Profesionales peruanos del primer mundo
Estos estudios permiten elevar su competitividad y liderar cambios importantes en sus organizaciones.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ofrece la Beca Presidente de la República para realizar maestrías y doctorados en el extranjero. Está dirigida a los peruanos con un alto rendimiento académico y un buen perfil profesional o de investigación, pero que carecen de los recursos económicos necesarios para estudiar en instituciones de educación superior extranjeras que los hayan admitido.

Esta beca cubre los costos de matrícula, pensión y titulación, transporte nacional e internacional, alojamiento, materiales de estudio e investigación de grado. Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas de Pronabec, declaró a Gestión en abril de este año que la inscripción para esta beca no incluye ningún pago, se realiza cada año, es en línea y la convocatoria es nacional.

Los becarios deben cumplir el compromiso de servicio al Perú, que inicia al finalizar los estudios. Las actividades están indicadas en las bases de convocatoria de la beca y en el reglamento de la Ley de Creación del Pronabec.

UNA OPCIÓN AL SUR

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) ofrece becas para estudiar maestrías en el país del sur a profesionales de las naciones miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y México). Su propósito es contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante la participación de profesionales latinoamericanos en programas impartidos por instituciones acreditadas.

Los beneficios incluyen el pago de los pasajes aéreos de ida, desde la capital del país hasta Santiago de Chile, y su retorno al concluir los estudios. También comprende los costos de arancel, matrícula y de titulación por el tiempo que dure el posgrado, y una asignación mensual de manutención de 500.000 pesos chilenos durante todo el periodo de goce de la beca.


ALTERNATIVAS GLOBALES

Si tienes una calificación sobresaliente y quieres estudiar un posgrado internacional, podrías considerar a Corea del Sur como una opción interesante. El Programa de Posgrado de la Universidad de Mujeres de Ewha ofrece becas a las profesionales peruanas que deseen llevar maestrías, doctorados o especializaciones en el país asiático. La modalidad es presencial y se requiere el dominio del inglés.

Otro país que ofrece becas de posgrado a profesionales peruanos es el Reino Unido, mediante su programa Chevening. Es posible obtener un título de maestría de un año en cualquier materia de cualquier universidad de esta nación. Los becarios pueden centrarse en alcanzar sus metas académicas mientras disfrutan la experiencia de estudiar en un lugar repleto de historia, cultura y tradiciones, donde confluyen diversas culturas a la vez.

TOMA NOTA

1. Tendencia. El 72% de quienes accedieron a la Beca Presidente de la República en el 2019 egresaron de universidades públicas.

2. Hacia Europa. Más de 1.200 peruanos estudian un posgrado en Francia y cada año viajan 350 estudiantes, según datos de la Embajada de Francia en Lima.

  • 0
  • 0
  • 0