Martes, 5 de noviembre del 2019

Propiedad intelectual e innovación bajo la lupa

La necesidad de contar con profesionales especializados en propiedad intelectual (PI) se hace más evidente.

Propiedad intelectual e innovación bajo la lupa
Aunque la oferta local es limitada, tomar una maestría en esta área es una buena opción.

Somos un país de creativos y emprendedores, pero aún nos falta dar el gran salto a la innovación como un pilar de desarrollo económico y social. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Perú destina apenas un 0,12% del PBI a la innovación. No obstante, ya hay algunos esfuerzos que está realizando el Estado.

Lo que hoy se busca es proteger esos intangibles denominados obras de autor para sentar bases económicas sostenibles en favor de la invención y la creación, y garantizar una competencia leal. Pero hay algo más, como menciona Laisha Mubarak, abogada especialista en propiedad intelectual del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: la PI también busca generarle valor a ese intangible.

La abogada afirma que las nuevas tecnologías como blockchain e inteligencia artificial (AI) le confieren un nuevo sentido a la PI y lo hace más dinámico y retador. Ahí surgen preguntas de cómo establecer derechos de propiedad sobre un algoritmo que cambia tanto, hasta el punto de que la visión no es la misma un año después de haber solicitado una patente.

Al haber muchos hot topics como este, Laisha sugiere que la especialización es crucial; sobre todo, teniendo en cuenta que en la universidad lo que se aborda en la carrera de derecho sobre PI es muy superficial y que la mayoría de los abogados que se dedican a temas de derechos de autor lo han aprendido en la práctica.


PROPUESTA LOCAL

En el Perú, la Escuela de Posgrado de la PUCP dicta la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia. Se implementó en el año 2000 y tiene excelente acogida. Según Raúl Solórzano, miembro del comité directivo de la maestría, el contexto mundial en el que vivimos (de creación constante) y las características de nuestro país (en cuanto a emprendimientos) es clave contar con profesionales especializados en temas de patentes, signos distintivos, derechos de autor, libre y leal competencia, protección al consumidor y tecnologías de la información.

Si bien quienes toman este posgrado son casi siempre abogados, profesionales de otras especialidades también han sido exalumnos, comenta el docente. Incluso, menciona que en el año 2012 tuvieron un estudiante de Corea del Sur, examinador de patentes de la oficina de PI de su país. Eso demuestra que los contenidos de esta especialización son transversales a cualquier contexto social, cultural y económico.

ENFOQUE FARMACÉUTICO

Un asunto inherente a la PI que destaca la abogada Maritza Reategui, directora de la Maestría en Propiedad Intelectual con Mención en Derecho Farmacéutico de la Escuela de Posgrado Universidad Peruana Cayetano Heredia, es fomentar y salvaguardar la investigación científica. Precisamente, esa fue la meta de un posgrado como este. “Estamos comprometidos con proteger todas las investigaciones vinculadas a temas de salud”, afirma.

En su opinión, las universidades no solo deben promover que exista la investigación, sino también asfaltar el camino para que se publiquen y se protejan con la PI a través de estas maestrías. Solo así se logrará una mayor difusión de todos los proyectos que se ejecutan, ya que, como mencionamos líneas arriba, las investigaciones permiten un mejor desarrollo del país.

EN EL EXTERIOR

1. En Colombia

Una opción es la Maestría en Propiedad Intelectual que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

2. En Argentina

Esta maestría se dicta en la Universidad Austral y la Universidad San Andrés. El Instituto de la Propiedad Intelectual, en conjunto con la San Andrés y la OMPI, ofrecen una Maestría en PI e Innovación.

3. En Chile

Solo la Universidad de Chile dicta la Maestría en Derecho y Nuevas Tecnologías, que abarca conocimientos en PI.

  • 0
  • 0
  • 0