Martes, 5 de noviembre del 2019

Innovar implica desarrollar una ventaja competitiva

El gran reto para las empresas peruanas es insertarnos en el ecosistema innovador global.

Innovar implica desarrollar una ventaja competitiva
Claudia Fernandini - Abogada, MBA Socia Fundadora y Gerente General de Mertz Perú.

La Propiedad Intelectual es imprescindible en todo proceso de innovación. Ya sea que hablemos de patentes, derechos de autor, secreto empresarial, o marcas.

Innovar implica desarrollar una ventaja competitiva. La empresa innovadora lanza al mercado un nuevo producto o servicio, o aplica un nuevo procedimiento, que le permite diferenciarse de sus competidores. Pero su ventaja competitiva deja de serlo en la medida que los competidores desarrollen los mismos bienes y servicios, u optimicen sus procedimientos. Las patentes permiten a las empresas preservar su ventaja competitiva por mayor tiempo.

Además de ser un vehículo para la protección de los inventos y la ventaja técnica, las patentes contienen información que refleja los avances tecnológicos, mucho antes de que los productos lleguen al mercado o que los avances tecnológicos se incorporen en los libros de texto que estudiamos en las universidades. La digitalización de las bases de datos de las oficinas de patentes del mundo, y el desarrollo de sofisticado software de análisis de patentes, nos permiten acceder a la información que contienen, ordenarla, analizarla, graficarla, y traducirla.

El gran reto para las empresas peruanas es insertarnos en el ecosistema innovador global. Nuestro débil desempeño en el informe de indicadores globales de Propiedad Intelectual refleja la necesidad de fortalecer el uso del sistema de propiedad intelectual por parte de las empresas peruanas. Para ello, debemos capacitar a personas de diversas profesiones, abordando la propiedad intelectual de manera transversal, como una valiosa herramienta para la gestión de la innovación.

  • 0
  • 0
  • 0