Martes, 5 de noviembre del 2019

¿Cuál es el escenario minero en el Perú?

El Perú requiere de profesionales cada vez más capacitados en administrar y gestionar las empresas de sector minero.

¿Cuál es el escenario minero en el Perú?
Hoy existen distintas opciones para que los profesionales puedan capacitarse en el rubro de la minería.

Los expertos de hoy deben tener una visión integral en lo económico y lo técnico, capaces de entender los mercados y proyectos con un enfoque gerencial. El PhD Jorge Soto Yen, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la especialidad de Gestión Ambiental, Cierre de Minas e Innovación en Perforación y Voladura, confirma la demanda de profesionales con alto conocimiento en gestión minera debido al aumento de inversiones para más de 49 proyectos que suman 54 mil millones de dólares.

“Tener mejores profesionales con conocimiento de gestión minera también nos permite crecer en investigación en todos los campos para obtener mejor calidad de nuestro producto para un mercado competitivo de mineral de alta calidad”, explica.

PLATAFORMA ACADÉMICA

¿Pero, qué perfil debe alcanzar el futuro especialista? El doctor Alfredo Dammert Lira, director de la Maestría en Regulación, Gestión y Economía Minera en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), afirma que los graduados están capacitados para desenvolverse en los mercados de minerales y metales, en los proyectos mineros, así como en la organización y la base legal del sector, con conocimientos técnicos, financieros y de relaciones con la población y el medio ambiente.

“El profesional podrá tomar mejores decisiones y adquirirá herramientas que se lo permitan, algo muy necesario para las empresas mineras peruanas” explica el catedrático, quien también destaca lo exclusivo de esta especialidad. Hay pocas maestrías de este tipo en el mundo, y estudiar en el exterior, como por ejemplo en Canadá, Australia e inclusive en Chile, significa un costo mayor frente a hacerlo en el Perú, donde los alumnos también pueden laborar gracias a la flexibilidad de los sistemas de trabajo en mina.

TRES CLAVES

1. VERIFICA. Que para la elaboración de tu tesis, la universidad cuente con un equipo asesor personalizado y bibliotecas especializadas.

2. AVERIGUA. Si tu formación académica se apoyará en profesores nacionales e internacionales especializados.

3. SABRÁS QUE. Al egresar, deberás haber potenciado también tus habilidades blandas, tan importantes hoy en el sector corporativo.

TOMA NOTA

1. ¿Quiénes se matriculan?

Muchos provienen de distintas ramas, como contabilidad, finanzas y administración, y trabajan en el sector pero quieren adquirir habilidades gerenciales”.

2. Método

En las clases se combina una rigurosa formación de gestión y economía minera con casos reales presentados por ejecutivos de reconocidas empresas.

  • 0
  • 0
  • 0