Viernes, 18 de octubre del 2019

¿Cuál es la raíz del problema?

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

¿Cuál es la raíz del problema?
El cáncer de mama es una enfermedad que lamentablemente suele detectarse muy tarde.

En el 2018, el cáncer de mama se convirtió en el tipo de cáncer más común de América Latina: el número de casos aumentó en 31,4 % en comparación al 2012. Según el informe Globocan 2018, en el Perú se registraron 6.985 nuevos casos. ¿Qué factores explican la alta incidencia de esta neoplasia entre las mujeres?

UN ORIGEN COMÚN

El cáncer de mama se considera de origen esporádico cuando la paciente no presenta antecedentes familiares. Mauricio León, especialista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que el 85% de los casos de cáncer de mama responden a este origen o a factores medioambientales, así como a los estilos de vida de las mujeres peruanas.

Las células de los senos normales se vuelven cancerosas debido a cambios o mutaciones en el ADN. León explica que los genes más relacionados al cáncer de mama por su mutación son Breast Cancer Type 1 (BRCA1) y Breast Cancer Type 2 (BRCA2). Ambos generan que las células produzcan proteínas que evitarían el crecimiento anormal de las células. Cuando mutan, el riesgo de cáncer mamario aumenta hasta un 90%.

Para Franklin Aldecoa, jefe del Programa Especializado en Cáncer de Mama de la Clínica Internacional, aún no se ha determinado un solo tipo de mutación relevante. El riesgo de que ello ocurra siempre existirá mientras


RIESGO DE FAMILIA

El cáncer de mama puede aflorar por la contribución de muchos genes de herencia poligénica o multifactorial. León asegura que este riesgo es mayor entre mujeres cuyos parientes consanguíneos desarrollaron la enfermedad. “Si un familiar de primer grado padece este mal, el riesgo casi se duplica”.

Cada año, más mujeres peruanas se realizan chequeos preventivos. A su vez, se registra un aumento progresivo en el número de casos detectados. En las clínicas suele ser en estadios iniciales. En los hospitales, en estadios avanzados. Así lo indica Martin Falla, cirujano oncólogo de mama de Oncosalud. Por ello, es necesario seguir generando consciencia sobre la importancia de un diagnóstico temprano.

FACTORES DE RIESGO

1. Parentesco

Los antecedentes personales son importantes. Una mujer que sufrió cáncer en una mama corre el riesgo de contraerlo en la otra.

2. Maternidad

Las mujeres que aún no tienen hijos presentan más riesgo de padecer cáncer de mama. La lactancia disminuye este nivel de riesgo para la madre y el hijo.

3. La bebida

El alcohol puede aumentar los niveles de estrógeno y otras hormonas asociadas al cáncer de mama hormono sensible.

  • 0
  • 0
  • 0