Viernes, 18 de octubre del 2019

Oncólogos: el enorme déficit en el Perú

Las cifras anuales de casos de cáncer requieren de un número de especialistas que no tenemos.

Oncólogos: el enorme déficit en el Perú
Resulta importante promover más esta especialidad médica entre los futuros profesionales de la salud.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEI), el país cerraría el 2019 con más de 66.000 nuevos casos de cáncer y un total de 150.000 pacientes. ¿Tiene el Perú el número adecuado de especialistas para tratarlos?

LA CRUDA REALIDAD

El número de profesionales parece ser insuficiente. Según el portal del Colegio Médico del Perú (CMP), existen 747 oncólogos debidamente colegiados en 16 especialidades. Estos arrojarían una realidad preocupante, ya que en promedio cada especialista atendería solamente a 200 pacientes. A nivel de toda la población, hay un aproximado de dos oncólogos por cada 100.000 habitantes.

“La escasez de médicos en el país es general. Necesitamos 80 mil, de los cuales 40 mil deben ser especialistas. Sin embargo, solo contamos con 40 mil médicos. Parte del problema radica es que para especializaciones como el cáncer se requieren entre 12 y 13 años de formación”, afirma Herbert Cuba García, analista en temas de salud.


Entre las especialidades con menos oncólogos figuran oncología pediátrica, con 27; ortopedia oncológica; con 1; patología oncológica, con 9; urología oncológica, con 8; cirugía oncológica, con 16; cirugía oncológica de cabeza y cuello, con 11, y cirugía oncológica de mamas, tejidos blandos y piel.

En el interior del país, la situación es crítica en algunas de estas especialidades. En junio, por ejemplo, el IREN Sur reportó en junio que un solo pediatra oncológico atendía a 40 menores, de los cuales 10 estaban hospitalizados.

¿Cómo se puede afrontar un problema de esta magnitud? Cuba García señala que es muy difícil aumentar la cantidad de especialistas en el corto plazo y que se debe apuntar a mejorar la atención en las etapas preventivas para reducir el número de casos en estadios III y IV. Asimismo, recomienda promover la carrera médica como vocación profesional y mejorar los salarios de los médicos especialistas.

TOMA NOTA

Tiempo

A un profesional médico puede tomarle 13 años de estudio especializarse en oncología.

Cambio de vida

Promover estilos de vida saludables es una de las formas de prevenir el aumento de casos de cáncer.

  • 0
  • 0
  • 0