Lunes, 17 de abril del 2017 COMPROMISO SOCIAL

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los ODS de las Naciones Unidas proponen una agenda de trabajo compleja y sistémica con metas al 2030.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
El 75% de los 100 CEO empresas grandes en Perú medían el impacto generado en materia social, económica y medioambiental.

Todos, desde nuestros diferentes roles, estamos llamados a trabajar por la sostenibilidad de nuestro planeta. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas proponen una agenda de trabajo compleja y sistémica con metas al 2030.

“No podemos proponer un desarrollo sostenible si dejamos de considerar alguno de los 17 objetivos que supone la sostenibilidad. Muchas veces al pensar en sostenibilidad pareciera que sólo hablamos de ambiente, pero lo cierto es que los ODS nos muestran la complejidad de la apuesta: no se puede hablar de sostenibilidad sin plantearnos el fin de la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar, entre otros”, sostiene Kely Alfaro, coordinadora en Ciudadanía Ambiental de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la PUCP.

REPUTACIÓN Y COMPROMISO

El Perú se ha comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible y debe promover el cumplimiento de las 169 metas planteadas para los primeros 15 años de trabajo. Los 17 ODS se complementan e interrelacionan entre sí y suponen el esfuerzo de las corporaciones para hacerse más responsables con su entorno social y ambiental. Una de las herramientas para sistematizar y monitorear este esfuerzo son los reportes de sostenibilidad.

“Cada empresa puede enfatizar sus acciones en torno a diferentes aspectos, como el medio ambiente, el desarrollo local, su política de relaciones laborales o comunitarias, etcétera”, comenta Walter Manky, profesor de ESAN.

Las empresas reportan distintos factores de sus programas de sostenibilidad dependiendo de sus intereses, pero hay iniciativas que buscan validar y estandarizar estos reportes. La más conocida es el Global Reporting Initiative (GRI), que brinda directrices específicas sobre qué reportar y cómo hacerlo. Este reporte detalla ciertos indicadores de desempeño económico, ambiental y social, así como información sobre su cumplimiento de Derechos Humanos y prácticas de trabajo digno.

“En el Perú se ha ido profesionalizando la industria encargada de hacerlos siguiendo el modelo GRI. Empresas como Alicorp o TGP vienen desarrollando reportes de sostenibilidad desde hace años. Lo mismo Antamina, que en su reporte nos muestra cómo se enfrentan los múltiples retos de las empresas extractivas en el país”, indica Manky de ESAN.

La agenda a mediano plazo planteada por los ODS obligan a insistir en programas de desarrollo con directrices más claras. El tema energético podría ser una gran oportunidad para desarrollar modelos de sostenibilidad publico-privado. Sin embargo, falta que el Estado enfoque mejor sus prioridades y el sector corporativo se alinee de una manera más responsable”, opina Miguel Castañeda, director de Catalyst Social Management.

  • 0
  • 0
  • 0