Lunes, 17 de abril del 2017 ENFOQUE

Rol de las empresas frente a una emergencia

Las empresas deben reenfocar su aporte teniendo en cuenta el marco de sus directrices de responsabilidad social y el core de sus negocios.

Rol de las empresas frente a una emergencia
Ferreycorp ha destinado 4 millones de soles en el uso de su maquinaria Caterpillar en las zonas afectadas.

La Vicerrectora de Servicios Universitarios de la UPC, Milagros Morgan Rozas da su punto de vista sobre las acciones que deben tomar las empresas frente a la gestión de desastres y el cambio climático. A continuación, nos comparte su opinión:

“Las empresas están llamadas a contribuir con el desarrollo del país por su rol como actores clave de la sociedad, en especial, durante la actual emergencia climática. El papel que cumplen es contribuir de manera inmediata y organizada, desde sus capacidades y recursos, para dar una respuesta a la crisis.

Por ejemplo, las pesqueras han facilitado sus embarcaciones para llevar donaciones hasta el norte del país, los fabricantes de agua enfocaron su producción en el agua embotella para donación y, desde el lado académico, las universidades movilizaron a su comunidad universitaria para ayudar mediante voluntariados. En el caso de la UPC, nuestros cuatro campus fueron puntos de acopio y una delegación de voluntarios se unió a las iniciativas de donación organizadas del Estado.

El reto para las empresas y el país será cuando empiece la etapa de reconstrucción. Las empresas deberán reenfocar su aporte a uno que sea más sostenible y que contribuya a reconstruir las zonas afectada alineadas a la estrategia nacional y siempre en el marco de sus directrices de responsabilidad social y el core de sus negocios. Este será un desafío importante que se podría realizar mediante la modalidad de obras por impuestos.

Frente a esta emergencia, las universidades tenemos un rol muy importante en la generación de conocimiento y en el desarrollo de una cultura de prevención. Estamos llamados a crear espacios de investigación y discusión, donde expertos de la academia, el Estado y las empresas debatan en torno a la gestión de desastres y el cambio climático ante una situación de emergencia como la actual”.

  • 0
  • 0
  • 0