Lunes, 17 de abril del 2017 INFORMACIÓN SEGURA

10 fuentes confiables en caso de desastres

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se encarga del monitoreo de peligros, emergencias y desastres.

10 fuentes confiables en caso de desastres
Entre 2012 a abril 2017 se han otorgado 6.100 boletos gratuitos para personas de escasos recursos por Emergencias, según Latam Airlines.

Hace unas semanas el Perú fue testigo de las devastadoras consecuencias que originan los desastres naturales o, muchas veces, la acción irresponsable del hombre. Esto se debe ante la falta de prevención, mala planificación de construcciones de viviendas en zonas de alto riesgo, entre otras cosas. Ante un desastre como un terremoto, un maremoto o una inundación conoce qué fuentes confiables puedes recurrir. Toma nota.



MENSAJES FALSOS

Según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta el momento hay más de 600.000 damnificados por los huaicos a nivel nacional. El daño ocasionado es irreparable para las personas que han perdido un hogar, o peor aun, a sus seres queridos.

Por ello, hoy más que nunca es importante aprender a diferenciar la información falsa de la verídica, a fin de evitar generar un pánico generalizado en la población.

A continuación, tres señales que sirven para identificar falsas noticias o rumores que suelen circular en Facebook y Whatsapp cuando suceden desastres:

1. Errores básicos. El mensaje recibido tiene fallas ortográficas, no tiene coherencia o suena extremadamente alarmista.

2. Falta de precisión. Los textos, audios o imágenes enviados no precisan datos exactos, como fecha, nombre, cargo o área del supuesto especialista que adelanta cortes de agua, saqueos, nuevos huaicos, etc. Por ejemplo: “El cuñado de una amiga que trabaja en La Marina/Sedapal/Edelnor/Senamhi le ha dicho que…”.

3. Nula repercusión. Si ningún medio de comunicación está cubriendo esta “noticia” lo más probable es que se trate de un dato falso o no fiable.

Pero hay un método aún más certero para saber si una información es falsa, y ese es acudir a fuentes confiables (ver cuadro). En las cuentas oficiales de estos organismos se desmienten datos falsos en tiempo real.

A REPORTAR

Por otro lado, si usted sabe de algún usuario en internet que esté compartiendo información con estas características puede hacer la denuncia a través de la página web oficial del desastre: www.unasolafuerza.pe exactamente en la pestaña Alertas y Denuncias) o también por medio de las cuentas de Twitter y Facebook del Ministerio del Interior (Mininter) o de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Justamente, hace pocos días la PNP advirtió de falsos rumores de saqueos en redes sociales. Según el artículo 316 del Código Penal Peruano, esto constituye un delito llamado apología, que se sanciona con la pena privativa de la libertad.

Así que ya lo sabe, no crea lo primero que lea, vea o escuche sin antes confirmarlo con fuentes confiables, y sobre todo, no comparta estas publicaciones si no está seguro de su veracidad. Con ello, solo creará más pánico, entorpecerá la labor de las autoridades, y no ayudará a menguar la situación de emergencia que ya se vive en todo el país.

  • 0
  • 0
  • 0