Lunes, 17 de abril del 2017 PROGRAMAS DE NUTRICIÓN

Estos son los programas que combaten la desnutrición infantil

Los programas de Sodexo, Nestlé y Tasa cuentan con dinámicas de talleres y de capacitación para una correcta alimentación.

Estos son los programas que combaten la desnutrición infantil
Cerca de 240 mil niños en el país son afectados por la desnutrición crónica y los mayores índices se registran en los menores de cinco años.

La malnutrición crónica aún afecta a los niños del Perú. En el 2016, al menos el 13,1% de menores de 5 años de edad carecen de nutrientes esenciales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Frente a esta realidad, algunas empresas nacionales han puesto en marcha diversos programas de responsabilidad social empresarial (RSE) para combatir la desnutrición infantil.

Aquí les presentamos tres experiencias exitosas que vale la pena replicar:

1. STOP HUNGER



Los programas de RSE enfocados en nutrición cuentan con objetivos claves, como el apoyo a las comunidades locales con necesidades, el desarrollo de emprendimientos en la zona y la asistencia en situaciones de emergencia. Sobre estos tres pilares, Sodexo desarrolla su programa Stop Hunger, basado en actividades de voluntariado, recaudación de fondos, colaboradores, clientes, proveedores y convenios de cooperación con otras instituciones.

Carolina Rouillon, directora del Programa Stop Hunger Latam y de Responsabilidad Corporativa y Comunicaciones de Sodexo, explica que esta iniciativa desarrolla herramientas y capacidades mediante talleres de nutrición, capacitaciones en higiene y seguridad alimentaria, así como la implementación de biohuertos, entre otras acciones. El propósito es garantizar la sostenibilidad del programa y sus beneficios.

Durante el 2016, Sodexo logró resultados positivos en su programa, que ya cumplió 20 años de trabajo ininterrumpido. Según Rouillon, el alcance final fue de 55.000 personas beneficiadas mediante las distintas acciones que incluye la propuesta. A su vez, más de 1000 voluntarios de la empresa y otros negocios, así como 23 socios estratégicos, se sumaron a las actividades.

La experta añade que el programa Stop Hunger se promueve en el mundo y busca impactar en más de 100 millones de personas al 2020. “Contamos con un equipo de expertos en nutrición y sabemos de primera mano que estas iniciativas son importantes. Una adecuada alimentación en los primeros años de vida permite un buen desarrollo cognitivo y de capacidades motrices para el futuro”.

El almuerzo es considerado por las familias peruanas como la comida más importante del día.

2. RICO PLATO



Por su parte, Nestlé busca combatir la malnutrición y mejorar la calidad de vida de las personas mediante su programa Rico Plato. La iniciativa enseña a los padres de familias a servir almuerzos balanceados a sus hijos, siempre en las porciones correctas, y que contengan los tres principales grupos de alimentos: energéticos, constructores y reguladores.

Rico Plato de Nestlé trabaja para lograr un cambio significativo en la alimentación de los niños en el país, ya que cubre la deficiencia de nutrientes y combate con efectividad la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad infantil.

3. NUTRITASA



Otra propuesta es la de TASA, cuyo programa NutriTASA permitió mejorar las prácticas alimentarias y promocionar el consumo de pescado para el adecuado crecimiento infantil en Cusco y San Jerónimo. Se capacitó a las madres de familia sobre el valor nutricional de los productos marinos y se les enseñó a incluir el pescado en el menú familiar. También se fortaleció la gestión de los centros de vigilancia nutricional de la región.

Gracias al impacto positivo de esta iniciativa, el 2014 la empresa emprendió el proyecto Sumaq en Huanta, Ayacucho. Se ofrecieron alternativas para incrementar el consumo de pescado e introducir buenas prácticas de alimentación en las zonas andinas, donde se acentúan los problemas de anemia y desnutrición. Además, lograron que las mujeres líderes formaran micro y pequeñas empresas para producir y comercializar productos marinos.

¿QUÉ LLEVA EL PLATO MÁS RICO?

Alimentos constructores (1/4 plato). Carne, pescado o huevo, que ayudan al crecimiento de los niños y la formación de músculos y tejidos.

Alimentos energéticos (1/4 plato). Cereales o tubérculos, que brindan energía a los más pequeños.

Alimentos reguladores (1/2 plato). Verduras que fortalecen sus defensas naturales y contienen fibra, que previene el estreñimiento.

SABÍAS QUE

► Cajamarca y Huancavelica son dos de los departamentos con los índices más altos de desnutrición infantil crónica, con 35% y 32,5% respectivamente, según OCDE y FAO.

► Con mira al Bicentenario, el Estado busca disminuir la anemia en niños menores de tres años de edad a nivel nacional de 43% a menos de 20%.

  • 0
  • 0
  • 0