
Los intercambios estudiantiles son experiencias interculturales únicas y, al mismo tiempo, aprenden otro idioma.
Hoy existen programas de intercambio estudiantil que les permite a los chicos viajar y estudiar en el extranjero durante la etapa escolar. Esto trae grandes ventajas como, por ejemplo, perfeccionar un idioma o conocer de cerca una cultura nueva, distinta a la materna.
“Nuestros estudiantes tienen la opción de personalizar su programa de acuerdo con sus intereses, eligiendo no solo el tipo, sino también el destino y la duración. Por ejemplo, con el programa de Preparación Universitaria en el Extranjero adquieren habilidades lingüísticas y académicas y pueden llevar materias relacionadas a Negocios, Derecho, Turismo, Ciencias, Ingeniería y más. Quienes completen el programa satisfactoriamente tienen ingreso garantizado a universidades en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Francia y Alemania”, detalla Valeria Terry, gerente del área de Programas Académicos en el Extranjero de Education First (EF) en el Perú.
Esta institución posee convenios con más de 150 instituciones, incluyendo a colegios como Villa Caritas, Magíster, La Unión, Prescott (Arequipa), San José Obrero (Trujillo) y San Agustín. De otro lado, hay importantes iniciativas particulares. Una de ellas es la que ofrece el Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln, institución que pertenece a dos redes internacionales: International School to School Experience (ISSE) e ISCA, (Independent Schools Cultural Alliance).
“El primero es un intercambio académico y el segundo se trata de un viaje cultural. En ambos casos se reducen los costos de hospedaje porque los chicos son acogidos por familias, y con ambos hemos ido a ciudades en Australia, Estados Unidos, Inglaterra (Londres). La idea es poner en práctica lo que van aprendiendo y que los alumnos se motiven a continuar mejorando su aprendizaje del idioma, en este caso, del inglés”, comenta el profesor Enrique Sheen.