Viernes, 18 de agosto del 2017 AULAS TECNOLÓGICAS

¡Ya llega la escuela 3.0!

Este modelo de escuela permite al estudiante acceder a sus cursos y materiales digitales desde cualquier dispositivo móvil.

¡Ya llega la escuela 3.0!
La tecnología puede mejorar hasta cuatro veces más el desempeño académico en matemáticas y lenguaje, siempre que su uso sea guiado, según el BID.

Solo basta ver que hasta a los más pequeños de la casa, utilizan el Smartphone de mamá o juegan con las teclas de la laptop del padre para darnos cuenta que son los ‘nativos digitales’ de este siglo, y están relacionados permanentemente con la tecnología. Sin embargo, es responsabilidad de docentes y padres de familia orientarlos para que puedan emplear estas valiosas herramientas de manera adecuada, y no sólo como instrumento recreativo sino como un componente vital para su educación en la escuela 3.0.

“El nuevo currículo escolar ha incorporado este año el uso transversal de la tecnología en el aula. Es decir, que se deberían aplicar recursos tecnológicos para innovar en la enseñanza de diversas materias”, dice Elizabeth Galdo Marín, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica. Ella explica que poco a poco los profesores irán incorporando tecnologías de manera gradual, y que en esa perspectiva la mayoría de centros de estudios ya cuentan con algunas y esta aceptado por las autoridades educativas.

“En cuanto a otras tecnologías, como los celulares y tablets, aún hay prejuicios y límites a su uso en las aulas, por lo que deberían desarrollarse nuevas estrategias para incorporarlos en la enseñanza. Esto debido a que los celulares permiten participar en tiempo real a través de la red WiFi”, destaca.

LA ESCUELA 3.0

Por su parte, el profesor Rafael Herrera, director de Tecnología de Innova Schools, respalda la necesidad de modernizar tecnológicamente el aula: “Es necesario tener un modelo de transformación digital que considere modernizar tecnológicamente el aula, apoyando la labor instructiva del docente y reforzando el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Debe saberse que ellos son los herederos de esta era digital”.

El docente indica que este proceso demanda preparar al docente en el uso de recursos tales como tablets, smartphones y laptops. El uso de las plataformas educativas logra que una clase sea más interactiva a diferencia del modelo de enseñanza tradicional que es más instructivo y memorístico.

“Se apunta a una escuela 3.0, donde los futuros graduados puedan encajar en el mundo que les espera. Este modelo contiene una retroalimentación total donde participan todos: docentes, estudiantes y padres de familia, relacionando su aprendizaje con las TICs. Los recursos tecnológicos son importantes, sin embargo es importante capacitar e instruir en el manejo de estos recursos para que sean efectivos”, agrega.

De nada serviría equipar un aula con lo último en tecnología, si los participantes (docentes-estudiantes) no hacen un uso efectivo de todo lo que se les brinda. Plataformas tecnológicas (Cloud Computing) que vayan más allá del aula, permiten al estudiante acceder a sus cursos y materiales digitales desde cualquier dispositivo móvil.

LAS TICS EN EL SALÓN

Matemáticas. Aprovechar el gusto de los niños por un videojuego para explicar, por ejemplo, cómo funciona una parábola.

Todo red. Facilitar el acceso a información a través de las computadoras personales frente a la forma tradicional de buscar manualmente en la biblioteca. Pero es importante saber filtrar la data disponible.

Al máximo. Los docentes usan las TICs en el aula, vía los juegos virtuales. Otros crean blogs para fomentar el trabajo en equipo. Hay quienes incentivan la creación de cuentos virtuales para mejorar la comprensión lectora.

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