Viernes, 9 de noviembre del 2018

Buen tiempo para las agroexportaciones

La venta de los productos de este sector han aumentado en 17% de enero a la fecha, en comparación con los mismos meses del año pasado.

Buen tiempo para las agroexportaciones
A setiembre del 2018, el Perú exportó frutas por más de US$2.000 millones, y espera llegar a los US$3.000 millones hasta diciembre.

El escenario se muestra favorable para las agroexportaciones. En lo que va de este año, las no tradicionales –incluido el café- suman los 3.600 millones de dólares. Esto implica un crecimiento de 17% respecto al mismo periodo en el 2017, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“La agroindustria peruana es de clase mundial. Así nos reconocen en las diferentes ferias donde participamos”, expresa el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

Entre los productos que más han crecido en exportaciones están la palta fresca, que aumentó 20% entre enero y agosto del 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017, lo que representa US$ 672 millones contra los US$ 581 millones del 2017. El mango fresco también superó hasta agosto de este año el monto exportado del 2017 (US$ 192 millones), con envíos por US$ 202 millones, según cifras de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Algo similar ocurre con otros productos, como granada, nueces de Brasil, higo fresco, etc. Y en cuanto a los principales mercados extranjeros, estos son Europa y Norteamérica.

El café peruano, por otro lado, es muy valorado. Sin embargo, su exportación cayó en 22% durante el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo del 2017, según la Asociación de Exportadores (Adex).

Frente a ello, el Estado peruano ha creado la marca Cafés del Perú, para exportar en conjunto y con el objetivo de superar los 50.000 millones de dólares en exportaciones para este año.

“No podemos aspirar a vender nuestro café especial como un café convencional ni a producir volúmenes tan grandes como los de Colombia o Brasil. Nuestro nicho de mercado es el café de especialidad, de origen. Debemos encontrar nichos de mercado de alta especialidad”, expresa el caficultor de Villa Rica César Ipenza.

EL RETO

Ahora bien, para que las agroexportaciones sigan creciendo, es necesario invertir en obras públicas. Se necesitan buenas carreteras, puertos y aeropuertos. También hace falta impulsar proyectos de irrigación y sistemas de riego en las zonas agrícolas y mantener un marco legal apropiado así como consolidar los Tratados de Libre Comercio.

Promocionar nuevos mercados es otra necesidad. La marca Superfoods Perú, que el Estado peruano lanzó en febrero del 2017, ayuda bastante en ese sentido.

“La marca ha logrado incrementar las exportaciones en un 17% a todo el conjunto de empresas de agro y pescado, desde su lanzamiento. En este tiempo, hemos desarrollado cerca de 70 actividades de promociones en diferentes países”, detalla el ministro Valencia.

Los superfoods son cada vez más demandados en el extranjero, debido a la tendencia a comer saludablemente. Pero, en general, tienen buenas oportunidades de exportación las frutas y hortalizas en general, frescas, congeladas, en conserva, jugos, pastas, pulpas y deshidratadas, entre otras.

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