
Antes de empezar a comercializar, identifica tu público objetivo y cómo podrías convencerlos de adquirir tus productos.
1. ¿QUÉ DEBES ANALIZAR ANTES DE EXPORTAR?
►Las fortalezas y debilidades de tu empresa.
►Tu capacidad de producción.
►Los costos del proceso de exportación.
►Las posibilidades de financiamiento para el sector exportador.
►Cómo te pueden apoyar los organismos estatales responsables.
2. INVESTIGA EL MERCADO
►Debes tener claro el mercado al que piensas dirigir tus productos y quiénes serían tus clientes potenciales.
►Realiza estudios o investigaciones de mercado en los países donde proyectas ingresar, para conocer los gustos de tus futuros clientes.
►Es mejor pedir asesoría a entidades especializadas en el tema. Una de ellas es Promperú.
3. TOMA DECISIONES
►Define todos costos logísticos y establece cómo funcionará la operación. También evalúa los posibles canales de distribución.
►Considera los aspectos legales, como la marca, que podría ya estar registrada en otro país.
►Adapta el producto según las necesidades del mercado internacional.
4. TRAMITA TU DOCUMENTACIÓN
►La participación de una agencia de aduana dependerá de si la operación es por un monto mayor a los US$ 5.000 en valor free on board (FOB).
►Debes remitir toda la documentación necesaria, como la factura comercial (sin incluir IGV), la lista de empaque y el certificado de origen, entre otros.
►El agente de aduanas transmite esta información vía electrónica mediante Aduanas (Sunat) y se procede al despacho aduanero.
5. CUIDA EL TRANSPORTE
►La mercancía debe embarcarse en un plazo de 30 días calendarios, contados desde la numeración de la Declaración Aduanera de la Mercancía (DAM).
►En caso de no regularizar la DAM en 30 días calendarios, el exportador recibirá una multa que asciende a 0.2 unidades impositivas tributarias (UIT).
6. ATIENDE TU POSVENTA
►Una vez enviado el producto, realiza un seguimiento al cliente mediante visitas, llamadas o comunicaciones, para obtener la retroalimentación respectiva.
►Genera acuerdos para realizar reposiciones, reparaciones y servicio de mantenimiento a los clientes.