Viernes, 9 de noviembre del 2018

¿Qué pasos debo seguir para empezar a exportar?

Antes de empezar a comercializar, identifica tu público objetivo y cómo podrías convencerlos de adquirir tus productos.

¿Qué pasos debo seguir para empezar a exportar?
Recuerda siempre tener en cuenta los aspectos legales para evitar cualquier tipo de complicaciones.

1. ¿QUÉ DEBES ANALIZAR ANTES DE EXPORTAR?

►Las fortalezas y debilidades de tu empresa.

►Tu capacidad de producción.

►Los costos del proceso de exportación.

►Las posibilidades de financiamiento para el sector exportador.

►Cómo te pueden apoyar los organismos estatales responsables.

2. INVESTIGA EL MERCADO

►Debes tener claro el mercado al que piensas dirigir tus productos y quiénes serían tus clientes potenciales.

►Realiza estudios o investigaciones de mercado en los países donde proyectas ingresar, para conocer los gustos de tus futuros clientes.

►Es mejor pedir asesoría a entidades especializadas en el tema. Una de ellas es Promperú.

3. TOMA DECISIONES

►Define todos costos logísticos y establece cómo funcionará la operación. También evalúa los posibles canales de distribución.

►Considera los aspectos legales, como la marca, que podría ya estar registrada en otro país.

►Adapta el producto según las necesidades del mercado internacional.

4. TRAMITA TU DOCUMENTACIÓN

►La participación de una agencia de aduana dependerá de si la operación es por un monto mayor a los US$ 5.000 en valor free on board (FOB).

►Debes remitir toda la documentación necesaria, como la factura comercial (sin incluir IGV), la lista de empaque y el certificado de origen, entre otros.

►El agente de aduanas transmite esta información vía electrónica mediante Aduanas (Sunat) y se procede al despacho aduanero.

5. CUIDA EL TRANSPORTE

►La mercancía debe embarcarse en un plazo de 30 días calendarios, contados desde la numeración de la Declaración Aduanera de la Mercancía (DAM).

►En caso de no regularizar la DAM en 30 días calendarios, el exportador recibirá una multa que asciende a 0.2 unidades impositivas tributarias (UIT).

6. ATIENDE TU POSVENTA

►Una vez enviado el producto, realiza un seguimiento al cliente mediante visitas, llamadas o comunicaciones, para obtener la retroalimentación respectiva.

►Genera acuerdos para realizar reposiciones, reparaciones y servicio de mantenimiento a los clientes.

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