Viernes, 9 de noviembre del 2018

Conocer un producto abre las puertas al mundo

La conquista de nuevos mercados en el exterior siempre va acompañado de perseverancia y profesionalismo.

Conocer un producto abre las puertas al mundo
Una microempresa exportadora puede ampliar hasta seis o siete veces su mercado objetivo, según la sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“Creer y conocer mis productos al 100% me ha permitido exportar a más países”

ROCÍO MANTILLA – Gerente general de Platería Rocío

Trabajamos en el mercado peruano desde hace más de 65 años. Recuerdo que desde niña me gustaba estar en el taller de Platerías Rocío porque jugaba con la caja registradora y acompañaba a entregar los pedidos. Así, cuando terminé el colegio, tomé la decisión de estudiar Administración de Empresas.

Me casé muy joven y tuve dos hijas, pero la menor falleció a los nueve meses porque tenía problemas cardíacos. En aquel momento mi mundo se derrumbó. Por la pena y el dolor que sentía, no quería quedarme en casa, así que retorné a la fábrica. Enterré a mi hija un martes y el jueves ya me dedicaba a entregar los pedidos.

Empecé desde cero. Era la etapa posterior al terrorismo y pocas personas compraban objetos de lujo. En 1999 recibí la llamada de una empresaria de Guatemala, quien buscaba proveedores de platería. Le confesé que nunca habíamos exportado, pero ella vio nuestro potencial. Así empezamos a exportar.

Elaboramos a mano diversas piezas de plata y plaqué fino que se inspiraban en la identidad peruana. Nuestros productos se segmentan en cuatro líneas: empresarial, recuerdo para bodas, hotelera y decorativa. Las dos últimas tienen mayor oferta en el extranjero y representan el 60% de nuestras ventas.

Aunque exportamos a varios países de América, tenemos mayor recepción en Estados Unidos y Panamá. Al año enviamos más 2.000 kilos de mercadería. También incursionamos en Noruega, España y Japón. Al formar parte de gremios de exportación y participar en eventos como Expoalimentaria, siempre estamos en búsqueda de nuevos mercados.

“Hay que ponerle punche a todo lo que nos proponemos en la vida”

NADIA GAMARRA – Gerente general de Macarena Punch

Cuando terminé mi carrera de Ingeniería Agroindustrial tuve que elegir el tema de investigación de mi tesis. Todo cambió la mañana en que mi mamá preparó un jugo en base a maca, zanahoria y manzana. Me di cuenta de que esa combinación era muy rica y nutritiva, y pensé que las personas tenían que probarla.

Sabía que la maca era buena para la salud, pero desconocía sus propiedades nutricionales. Así decidí cambiar el tema mi tesis. Al presentar mi investigación sobre este tubérculo andino, obtuve la mayor nota de mi clase y me di cuenta de que la idea tenía el potencial para convertirse en un negocio.

Así, en el 2009 aparece Macarena Punch, un néctar preparado con maca, quinua, maracuyá, manzana y piña. Aunque tuve dificultades para formalizar mi empresa, siempre conté con el apoyo de mi familia y amigos que conocían el tema. Además, tengo el espíritu emprendedor en mis venas gracias a mi abuela, quien se dedicó al comercio.

Mi participación en Expoalimentaria fue clave para empezar a exportar. En el 2015 hice mi primera entrega a Uruguay. Desde entonces, nos hemos expandido a diferentes mercados como Estados Unidos y Panamá. Ahora nos preparamos para ingresar a Canadá y España. En Macarena Punch, el mercado de la exportación representa el 65% de las ventas.

Pienso que cada persona debe buscar sus oportunidades, ponerle punche a todo y no detenerse ante la primera negativa. Actualmente, nos sentimos orgullosos de representar al Perú. Somos líderes en superfoods y podemos conquistar al mundo con nuestros productos.


“La variedad de nuestros productos es el secreto para nuestro éxito”

ARTURO MÁLAGA – Gerente general de Maha Fruits

El inicio del Mundial de Fútbol en Rusia permitió que nuestro snack de mango deshidratado sea elegido por miles de hinchas, ya que días previos habíamos exportado una tonelada del producto. Así cumplimos una importante meta de Maha Fruits, una empresa que creamos hace dos años con el fin de ofrecer productos naturales ricos y de sabores únicos que brindan beneficios para nuestra salud.

La idea del emprendimiento surgió junto a mi amigo Martín Vásquez. Ambos nos dimos cuenta de que en el mercado peruano desconocían sobre los frutos deshidratados y era una buena oportunidad para emprender un negocio. Lo interesante es que se trataba de una idea distinta a las demás.

Nuestra participación en las ferias ecológicas y ruedas de negocio organizadas en nuestro país fueron esenciales para contactarnos con diversos empresarios interesados en exportar nuestros productos. Ahora mismo estamos negociando para ingresar al mercado mexicano e, incluso, tenemos la oportunidad de llegar a mercados lejanos como Bélgica y la India.

Hemos impulsado nuestras exportaciones sin descuidar el mercado nacional, ya que fue donde nos iniciamos.

El snack de Maha Fruits tiene siete presentaciones de diferentes frutas deshidratadas, pero los de piña y mango son los de mayor acogida. Son los preferidos en los mercados.

Este año iniciamos nuestras exportacioneshttps://elcomercio.pe/noticias/exportaci%C3%B3n y ahora representan el 22% de las ventas. Siempre hay dificultades, pero también hay oportunidades de mejorar en todo momento.

“La eficiencia productiva es la clave para el mercado exportador”

VÍCTOR CAMACHO – Gerente general de Piscifactorías de los Andes

Gracias al emprendimiento familiar se creó Piscifactorías de los Andes. La idea surgió en el distrito de Quichuay, Junín, hace 40 años. La producción y distribución de truchas arcoíris nos ha permitido conquistar tres continentes. Y ha sido un trabajo duro.

Exportamos más de 950 toneladas anuales, que representan el 70% de nuestras ventas. Hace 37 años hicimos nuestra primera entrega a Suecia, que hasta hoy es nuestro cliente. Así empezamos, con un poco de temor, pero siempre con muchas ganas de salir adelante y expandir nuestro mercado. La innovación ha sido una constante en la filosofía de la empresa.

Nuestro centro de operaciones se encuentra en Puno, donde nos dedicamos a la crianza, procesamiento y comercialización del filete congelado de trucha arcoíris. El tipo de corte que hacemos le brinda un valor agregado, frente a productos similares de otros países.

Canadá es nuestro principal mercado de exportación. Enviamos el 75% de nuestra producción anual. También estamos presentes en Estados Unidos, Argentina, Holanda, Francia, Noruega e, incluso, países tan lejanos como Taiwán. El próximo año esperamos llegar a Japón.

Sin duda, la trucha está conquistando el mundo. Por eso, decidimos incrementar nuestra producción desde el año pasado, ya que tenemos grandes prospecciones comerciales. Somos eficientes en la elaboración y venta de nuestros procesos productivos y logramos que los costos de producción sean bastante competitivos. Por eso, esperamos ingresar a nuevos mercados competitivos.

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