Viernes, 9 de noviembre del 2018

A paso firme rumbo al bicentenario

A poco del aniversario 200 de la independencia, el sector exportador espera que las ventas alcancen números récord.

A paso firme rumbo al bicentenario
Según datos brindados por Promperú, de enero a julio del 2018 un total de 6.322 empresas exportaron productos.

Hay expectativa, muchísima expectativa. Según cifras de Promperú, de enero a setiembre del presente año las exportaciones peruanas sumaron US$ 35.551 millones de dólares millones, lo que representa un incremento del 11,5% en comparación al 2017. Y se proyecta que al cierre del año se llegará a los US$ 51.000 millones, atractiva cifra para el país, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú).

¿Será posible mantener este ritmo de crecimiento hacia el 2021? Los gremios empresariales y expertos son optimistas. ADEX indicó en mayo del presente que el ritmo actual es el necesario para lograr el objetivo de duplicarse al bicentenario.

Por su parte, EY Perú estima que las exportaciones se ubicarán en el rango de los US$ 65.000 millones y US$ 70.000 millones. “Para el último día de aquel año habremos acumulado más de 60 meses consecutivos de crecimiento”, afirma Paulo Pantigoso, country managing partner de la consultora en el país.

BARRERAS POR ROMPER

Para alcanzar estas proyecciones, el sector y el gobierno deben trabajar de la mano para superar algunos retos que quedan pendientes. Juan Acosta Mantaro, profesor de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC, sostiene que, según el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2015 – 2015) del Mincetur, el principal desafío es lograr la diversificación y la generación de valor agregado de nuestros productos. “Para ello, es importante mejorar la capacidad de gestión de las empresas, reconociendo los distintos entornos y culturas que existen alrededor del mundo”, opina el experto.

Diversificar los mercados destino también es parte de la ecuación, en especial en un contexto en el que nuestros principales receptores, China y Estados Unidos, muestran cierta incertidumbre y la Eurozona se prepara para enfrentar el Brexit.

Para Pantigoso la respuesta se encuentra en otros países interesantes como India. “Para el 2020 su clase media será de 200 millones de personas y para el 2025 se espera que cuente con el quinto mayor consumo del planeta”. Por su parte, el especialista de la UPC resalta el potencial de África, que apenas representa el 0,671% de nuestras exportaciones.

EMPRESAS DE LARGA VIDA

De cara al 2021, hace falta disminuir la tasa de mortalidad de las empresas exportadoras peruanas. El Mincetur estima que de diez empresas que venderán productos al extranjero en el 2018 solo cinco lo harán en el 2019. Acosta Mantaro indica que para lograr el objetivo se debe mejorar la oferta exportable y superar las barreras no arancelarias impuestas por los mercados.

Asimismo, recomienda impulsar la cultura exportadora entre las empresas locales, en especial las PYMES, que representan alrededor del 93% de las empresas que comercializan sus productos al exterior. “Deben estar preparadas para competir en igualdad de condiciones con compañías extranjeras, para ello necesitan una visión internacional y profesionalizar su gestión”, apunta.

LAS ESTRELLAS INTERNACIONALES

Si bien es cierto que nuestras exportaciones dependen en gran parte de la minería, desde diversos frentes se están llevando a cabo grandes esfuerzos para consolidar otros productos en el exterior. Entre los que tienen mayor potencial se encuentran frutos como las berries, el camu camu, la lúcuma y las uvas; también la quinua, el sacha inchi, la maca, la muña, entre otros.

EY Perú también espera un boom en otros productos como los pesqueros y los forestales. “En ambos sectores se verá el impacto promocional y concreto de la nueva ley del Impuesto a la Renta con Tasa Reducida al 15%, como lo goza desde hace años el sector agrícola con su Ley de Promoción Especial”, resalta Pantigoso.

Sin embargo, Acosta Mantaro apunta que el gran objetivo para el futuro debe ser el lograr exportar nuestros productos con valor agregado y de manera diversificada. “Una iniciativa saludable es el Catálogo de oferta de productos naturales de Promperú, donde se puede encontrar, por ejemplo, al camu camu como materia prima; así como, en yogur, mermelada, jugo y productos de belleza”, señala. Cumplir con estas expectativas de crecimiento significará más trabajo y oportunidades para los peruanos. Que el Bicentenario sea una fiesta.

POR SECTORES

►Pesca no tradicional. Sus exportaciones aumentaron 42,3% en setiembre y 30,2% entre enero y setiembre, logrando US$1.133 millones, según Mincetur.

►Textiles. Entre enero y setiembre de este año, los envíos de textiles alcanzaron US$1.043 millones, cifra 11% mayor a la registrada en el 2017.

►Agroexportación. Representan el 42% de las exportaciones no tradicionales. Y hasta setiembre han superado los US$4.000 millones.

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