Viernes, 9 de noviembre del 2018

“Los superfoods son cada vez más valorados”

La funcionaria destaca el trabajo en conjunto del sector público y privado.

“Los superfoods son cada vez más valorados”
Paula Carrión, Gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

¿Cuáles fueron los principales destinos de exportación?

Nuestros principales mercados fueron Estados Unidos y Países Bajos. Les siguen España, Reino Unido, Ecuador, Chile, China, Canadá, Hong Kong, Alemania y Corea del Sur.

La promoción de nuestros productos en ferias internacionales también ha sido un factor a favor, ¿verdad?

Así es y para seguir en la senda del crecimiento es importante la participación de las empresas en ferias nacionales e internacionales. En este aspecto destaca la Expoalimentaria, la feria de alimentos más importante de América Latina. Cabe destacar el trabajo conjunto entre del sector público-privado.

¿El marco legal actual favorece la exportación de productos agroindustriales?

Al respecto, cobra real importancia la extensión de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, la reducción de los sobrecostos logísticos, la innovación en el desarrollo de nuevas variedades y productos, mejorar calidad de la semilla, impulsar la investigación, etc. Pero no olvidemos avanzar con los proyectos de irrigación que permitan extender la oferta de tierras destinadas al sector agro exportador. Son prioritarios los proyectos de Alto Piura, Chavimochic, La Libertad; Olmos, Lambayeque; Chinecas, Ancash; y Majes–Sihuas II, entre otros.

¿Qué productos de la agroindustria tienen buenas posibilidades a futuro?

Los superfoods son cada vez más valorados por el consumidor internacional. Destacan los arándanos, la quinua, el maracuyá y la frambuesa. Las oportunidades son para las frutas y hortalizas en distintas presentaciones, no solo frescas, sino también congeladas, en conserva, jugos, pastas, pulpas y deshidratadas, entre otras. Además, la gastronomía está promoviendo el ingreso a más mercados de diversos productos, como el maracuyá, ajíes, rocotos, pisco.

  • 0
  • 0
  • 0