Lunes, 22 de mayo del 2017

¿Sabes cómo escoger tu oficina ideal?

Eso depende del rubro en el que te desenvuelvas y de la imagen que quieras proyectar. Especialistas te aconsejan.

¿Sabes cómo escoger tu oficina ideal?
Un abogado o una agencia especializada en comercialización de este tipo de inmuebles puede ayudar con la documentación y el desarrollo del contrato.

Para la gerente general de Progestión, Giovanna Arellano, lo básico es que existan vías cercanas por donde pase transporte público masivo, para facilitar el traslado de los trabajadores: “Sino, habrá que considerar una inversión en buses, por ejemplo”.

También es importante contar con playas de estacionamiento cercanas y espacios para comer. Si tu proyecto necesita estar en una zona netamente comercial o financiera, debes apuntar a Sanhattan, San Isidro Golf, San Borja, Miraflores, Chacarilla o Surco. Lugares como Magdalena, Lince o San Miguel son un poco más económicos y comienzan a despegar.

CARACTERÍSTICAS

Por su parte, el director de Capeco, Humberto Martínez, sostiene que la tendencia son las oficinas boutique, espacios de unos 20 m² que son ideales para el trabajo de 2 a 3 personas: “Como el Perú es un país de pequeñas y medianas empresas, estos proyectos calzan a la perfección”. Agrega que el cliente corporativo prioriza los edificios con áreas comunes como comedor o cafetería, estacionamientos independientes y de mayor tamaño al normado, así como salas de usos múltiples. Por la inseguridad ciudadana, valora más las propiedades con cuartos de control para monitorear circuitos cerrados, que cuenten con sistemas de acceso controlado mediante tarjetas magnéticas tanto para vehículos como para el personal.

Algunos ejecutivos van más allá y optan por tarjetas que se pueden rastrear o que solo permiten al visitante la movilidad en ciertas áreas. Los edificios verdes, que ahorran energía, agua y ofrecen un buen manejo de residuos, son buscados por empresas que por norma deben funcionar en construcciones amigables y pretenden economizar.

PRESUPUESTO

Según el último reporte de Oficinas elaborado por Colliers International, el precio de renta promedio para el mercado prime es de US$ 17,78 por m² construido. En San Isidro Golf el precio en el primer trimestre del año fue de US$ 22,52; en Sanhattan, de US$ 18,73; y en Miraflores, de US$ 18.54, por m² y por mes. Cabe indicar que estos no incluyen mobiliario ni estacionamientos.

Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers International, explica que normalmente las oficinas se alquilan en casco. “El inquilino pone falso cielo, luminaria, divisiones, cableados, aparte del mobiliario”, explica. La elección es tuya.

¿Y SI ALQUILO UNA CASA?

El director de Capeco, Humberto Martínez, opina que hacerlo implica mucho gasto en modificaciones y en temas de seguridad. También es difícil cumplir con los estacionamientos solicitados por las municipalidades.

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