Lunes, 22 de mayo del 2017

Descubre cómo beneficia un buen cableado en las empresas

La instalación de futuras tecnologías será más fácil si se asegura primero la conectividad.

Descubre cómo beneficia un buen cableado en las empresas
La velocidad de internet y transferencia de datos puede alcanzar 100 Gbps en las empresas que deciden implementar un cableado de calidad.

La conectividad es clave para el buen rendimiento de una empresa: mejora la productividad y permite tomar decisiones más acertadas en el momento ideal. Como sabemos que lo barato sale caro, es necesario contratar un servicio de calidad para la instalación del cableado estructurado en nuestras instalaciones. Así, obtendremos velocidades de 1 GB o más para evitar cuellos de botella y otras complicaciones en los sistemas.

CRECIMIENTO CONTINUO

En los últimos cinco años, la demanda de servicios de integración y cableado creció por el mayor uso de servicios como Internet, la telefonía IP en reemplazo de la analógica y los sistemas de seguridad y monitoreo. Esta tendencia sigue en evolución porque las necesidades tecnológicas son cada vez más especializadas. Así lo indica Kleiber Palomino, gerente de Operaciones de Convergia Perú S. A.

De otro lado, Iván Chumo, gerente general de Optical Networks, señala que el uso cada vez mayor del video en Internet obliga a las empresas a incrementar el ancho de banda que utilizan. El consejo es contar con cableados certificados y equipamiento que posea soporte y sea confiable.

Para Napoleón Cerna, docente de la Escuela de Ingeniería de Cibertec, la demanda no ha crecido de manera adecuada. “Si bien las empresas apuestan por cumplir normas estándar para garantizar el funcionamiento correcto de la tecnología, este proceso aún es paulatino. Se necesita una educación técnica que convenza al empresario de la necesidad y beneficios que ello conlleva”.

NECESIDAD EMPRESARIAL

Las empresas que proveen servicios de cableado poseen un catálogo amplio para cubrir las necesidades de cada organización. Entre ellas, Cerna destaca la demanda de telefonía VoIP, el circuito cerrado de televisión (CCTV), soluciones para videoconferencias y cableado en fibra. Esto responde a la necesidad de agilizar las comunicaciones, dar seguridad a la empresa, cubrir grandes distancias y garantizar un buen ancho de banda.

Según su experiencia, Palomino indica que son las medianas y grandes empresas quienes invierten más. “No solo requieren cableados de cobre, sino también fibra óptica para diferentes ambientes. Todavía existe una gran diferencia respecto a las micro y pequeñas empresas (mypes), que por cuestiones de costos prefieren instalar ellos mismos esta tecnología. La envergadura de los proyectos entre ambos grupos no es nada comparable”.

Sobre esta situación, Iván Chumo aclara que las mypes aún no asumen la importancia de contar con servicios confiables de integración y cableado y la gran mayoría no requiere velocidades que justifiquen una mayor inversión. “Las medianas empresas recién están asumiendo que necesitan elementos de seguridad y recurren a integradores que solucionen problemas de lentitud, ataques cibernéticos o intrusiones”.

¿CÓMO BENEFICIA UN BUEN CABLEADO?

Cerna destaca que este sistema permite la implementación de cualquier tecnología a futuro, la compatibilidad en el funcionamiento de diversos productos y la ubicuidad del uso de Internet. Además, al tener información en tiempo real, las decisiones que toma la compañía son más acertadas.

En opinión de Palomino, un buen cableado mejora la productividad y genera una rentabilidad favorable al permitir el acceso a diferentes aplicativos con la calidad requerida, así como un menor tiempo en las transacciones internas (entre colaboradores) y externas (con los clientes). “También los prepara para implementar con facilidad futuros servicios más exigentes. En cuanto a seguridad, contribuye a un mejor control y asignación de recursos”.

Finalmente, Chumo considera que la principal ventaja del cableado es económica. Si está certificado, costará más que uno barato, pero solucionará la necesidad de velocidades que la empresa necesita para trasmitir información y el uso intensivo de video. A mediano plazo, la inversión es más conveniente, ya que una red interna confiable soportará aplicaciones actuales y en los siguientes diez años no habrá lentitud.

  • 0
  • 0
  • 0