Lunes, 22 de mayo del 2017

Capeco: Oficinas boutique son las más vendidas en el mercado

En Lima se requieren de 4 a 5 millones de metros cuadrados para instalar empresas pequeñas y medianas de servicios.

Capeco: Oficinas boutique son las más vendidas en el mercado
Según Capeco., 300 mil metros cuadrados en oficinas se añadirán para el 2018.

Existe un sector del mercado que requieren instalarse en oficinas boutique, aquellas que van desde 40 m², pero con altos estándares de confort; es decir, con acabados y servicios de alta calidad a un precio accesible.

Según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en Lima se requieren de 4 a 5 millones de m² para instalar empresas pequeñas y medianas de servicios. La demanda proviene un 30% de empresas de servicios y 70% de profesionales independientes. “Hoy en día, las oficinas boutique tienen muchísima acogida. Es lo que más se vende en el mercado inmobiliario de Lima. Esto se debe a que, por ser de tamaño pequeño, el precio es menor (aproximadamente 50 mil dólares) y, por tanto, son más accesibles a los pequeños empresarios”, afirma Humberto Martínez, director de dicha entidad.

Sin embargo, es común que todavía los estudios de fotografía, abogados, entre otras profesiones independientes, funcionen en departamentos o en casas. Según Martínez, esto se debe a que las oficinas que se construyeron en el periodo del boom inmobiliario (ubicadas en Surco, San Isidro y Magdalena), fueron oficinas corporativas de 500, 800 o 1000 m² que estaban dirigidas a grandes compañías. Recién desde hace tres años, aproximadamente, se comenzó a colocar las oficinas boutique y la respuesta del público ha sido muy buena.

“La idea de que el emprendedor pueda arrendar una unidad inmobiliaria que cuenta con recepción, sala de espera, sala de reuniones, entre otros espacios y además que se encuentre ubicada en muy buenas zonas es un concepto que cada vez los empresarios demandan más”, añade Gustavo Fernández, gerente general de la consultora comercial para el mercado inmobiliario Caplink.

OFERTA

Actualmente, en Lima hay varias inmobiliarias que han desarrollado este tipo de oficinas. Un ejemplo es el grupo inmobiliario Abril, que tiene oficinas en Magdalena desde 21 m² hasta 74m² y cuentan con lobby, ascensores, comedor, lactario, sala de directorio y de conferencias.

En la zona de Surco, la inmobiliaria y constructora Marcan ofrece áreas que van desde 23 m² hasta los 100 m². La propuesta posee sala de reuniones, directorios, comedor, zona de pago de proveedores y recepción centralizada, cuatro salas de reuniones equipadas que pueden albergar de ocho a 14 personas, etc.

Por su parte, la empresa Arista Business cuenta con oficinas boutique en Chacarilla, El Polo y San Isidro. “Nuestros clientes, además de tener un espacio para que realicen sus labores (que van desde los 8 m² hasta los 20 m²) cuentan con todas las comodidades posibles, como por ejemplo, un área de kitchen, baños, directorios, entre otros”, señala Mariela Nicho, gerente de comercialización de esta empresa. La oferta, como podemos ver, es amplia.

MÁS DATOS

Costos: Según el último reporte del mercado de oficinas de Cushman & Wakefield, los precios de alquiler de oficinas boutique se encuentran entre los US$7.5 y US$25 por m²).

Nuevo emprededor: El emprendedor moderno busca una oficina que cuente con servicios empresariales, como recepción, sala de espera, sala de reuniones, entre otros.

Oportunidad: Un 80% del empleo privado se concentra en las pymes, según PromPyme. Es a este sector que está dirigida la oferta de oficinas boutique.

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